Ya es oficial la reconquista de Alepo

Ya es oficial la reconquista de Alepo

Según el comunicado, publicado en los medios oficiales, “esta victoria subraya la capacidad del ejército sirio y sus aliados para ganar la batalla contra los grupos terroristas”.

El régimen sirio anunció ayer la reconquista de Alepo, segunda ciudad del país, su mayor victoria contra los rebeldes desde el inicio de la guerra en 2011. El último convoy de rebeldes y sus familiares abandonó anoche, bajo un clima gélido, el este de la ciudad, donde resistieron durante meses una campaña de bombardeos aéreos y terrestres de inusitada violencia.

“Gracias a la sangre de nuestros mártires y a los sacrificios de nuestras valerosas fuerzas armadas, así como a las fuerzas auxiliares y aliadas”,  anunció la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias. El documento, publicado en medios de comunicación oficiales del ejército,  declaró “el regreso de la seguridad a la ciudad de Alepo tras liberarla del terrorismo y de los terroristas”. Asimismo, confirmó “la capacidad del Ejército sirio y de sus aliados para resolver la batalla contra organizaciones terroristas y fundar el comienzo de una nueva etapa”, según el texto.

“Esta victoria representa un giro estratégico, subraya la capacidad del ejército sirio y sus aliados para ganar la batalla contra los grupos terroristas y plantea las bases de una nueva fase para sacar al terrorismo de todo el territorio de la República Arabe Siria’’, agregó.

El ejército emitió este anuncio poco después de que la televisión oficial informara que los últimos cuatro micros con evacuados de los distritos asediados del este de Alepo habían abandonado la zona sitiada y habían cruzado al barrio de Al Ramusa, bajo el control de las autoridades.

La emisora señaló que esos vehículos no podrán salir de Al Ramusa para continuar su camino hacia el oeste de la provincia, hasta que varios autobuses procedentes de los pueblos de mayoría chiíta de Fua y Kefraya alcancen el área de Al Rashidín, a cinco kilómetros de Alepo.

El proceso de evacuación comenzó el viernes pasado y sufrió varias interrupciones. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que está facilitando la evacuación, al menos 34.000 personas salieron de los distritos sitiados de Alepo desde el pasado 15 de diciembre.

Mientras que la ONU reveló ayer que calcula que entre 35.000 y 40.000 personas han abandonado el asedio de Alepo, en dirección a zonas rurales de la provincia homónima y a la vecina región de Idleb, controlada casi totalmente por los insurgentes.

Al perder su bastión, en ruinas a causa de los violentos bombardeos, la rebelión experimenta su peor derrota desde el inicio de la guerra. Un responsable rebelde estimó ayer que fue “una gran pérdida’’ para los insurgentes que combaten al régimen de Assad. “En el plano político es una gran pérdida’’, reconoció Yasser al Yussef, responsable del buró político del grupo rebelde Nurredin al Zinki. “Para la revolución es un período de retirada y un giro difícil.” Algunos corresponsales oyeron disparos de celebración en la parte oeste de Alepo al caer la noche.

El ejército sirio y el Hezbolá chiíta libanés (aliado del régimen) “se han desplegado en el último reducto que controlaba la rebelión y donde intervendrán los desminadores’’ indicó por su parte el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. Con esta victoria, el régimen controla ahora las cinco principales ciudades de Siria: Alepo, Homs, Hama, Damasco y Lattaqui. Es una victoria compartida con sus aliados rusos, que irrumpieron en el conflicto sirio en septiembre de 2015, e Irán.

La toma de Alepo constituye en cambio un fracaso para los aliados de la oposición, como las monarquías del Golfo, Turquía y los países occidentales, que veían en los rebeldes una alternativa al régimen, que controla el país con mano de hierro desde hace medio siglo. A causa de la rivalidad entre Rusia y los occidentales, liderados por Estados Unidos, la comunidad internacional se mostró paralizada ante el drama humanitario.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la supervisión internacional de las evacuaciones de Alepo, cuando en realidad estaban ya a punto de culminar.

Alepo cayó en la espiral de la guerra civil en julio de 2012. Durante una ofensiva inesperada, los rebeldes penetraron y se apoderaron de más de la mitad de la ciudad, echando al ejército de los barrios del este y del casco histórico. Alepo es una de las ciudades más antiguas del mundo, y pasó así a convertirse en el principal frente del conflicto sirio. La guerra civil fue ganando complejidad a lo largo de los años, implicando a múltiples actores apoyados por diferentes potencias regionales e internacionales. Desde 2012 se sucedieron los bombardeos mutuos y los combates fratricidas entre la parte rebelde y la gubernamental. Con la entrada en escena de Rusia, en septiembre de 2015, oficialmente para combatir a los jihadistas en Siria, empezó a cambiar la situación militar.

Antes de la guerra vivían en el este de Alepo unas 250.000 personas.

Con esta reconquista, el régimen puede pasar ahora a la lucha por las regiones rurales, empezando por Idlib al noroeste, vecina de Alepo, donde rebeldes y jihadistas han formado una coalición.

Desde 2011, la guerra siria se ha cobrado más de 310.000 muertos.

Comentá la nota