Ya es oficial el plan de racionamiento eléctrico de Hugo Chávez

El gobierno venezolano oficializó este viernes un plan de ahorro de energía eléctrica que prevé multas al consumo excesivo en Caracas, mientras que la oposición protestó contra la medida por "penalizar" a los usuarios que no son responsables de la crisis
El gobierno difundió en la Gaceta Oficial las normas que regirán el plan de ahorro eléctrico, estableciendo un nivel mínimo de consumo a partir del cual se aplicarán multas a los excesos y se recompensará el menor consumo.

Las autoridades esperan reducir el consumo en 25% en el corto plazo, a fin de mantener los niveles de la represa El Guri, en el sureste del país, donde está el principal complejo generador de hidroelectricidad de Venezuela, que han bajado por la prolongada sequía.

El plan prevé que los usuarios que consumen 500 kilovatios por hora al mes tengan un recargo en la factura de 75% si no disminuyen el consumo en 10 por ciento. El recargo será del 100% a los que incrementen el consumo entre un 10 y un 20 por ciento.

Los usuarios con aumentos en el consumo de más del 20% tendrán un recargo en la factura de 200 por ciento. Al contrario, los hogares que recorten el consumo en un 10% verán como su factura baja en un 25 por ciento.

En el plan de ahorro estarán exceptuados los servicios de salud, sanidad e higiene, entre otros sectores esenciales.

Las medidas de ahorro se aplicarán igualmente a los llamados

"altos consumidores", relacionados con producción industrial y le comercio.

Un estudio de varios expertos publicado hoy alertó que la represa El Guri, cuyo complejo suministra casi el 80% de la hidroelectricidad que consume el país, podría paralizarse el día seis de abril si continúa bajando de nivel.

El gobierno sostiene que la crisis fue provocada por la sequía que generó el fenómeno El Niño, pero la oposición replicó que la situación se agravó por la falta de inversión y mantenimiento en la generación y distribución eléctrica.

A la sede de la Corporación Eléctrica Nacional en Caracas llegó una manifestación de la llamada Mesa de Unidad, que reúne a los partidos de oposición, para protestar por el plan de ahorro.

El portavoz de la manifestación, William Ojeda, dijo que en lugar del racionamiento en el consumo, el presidente Hugo Chávez debería "racionar" los "beneficios y donaciones al exterior y la compra de armas de guerra".

"Ahora resulta que los responsables son los usuarios. La Mesa de la Unidad está acompañando el sentimiento del pueblo venezolano, que está siendo maltratado con esta pésima gerencia. ¿Por qué no se racionan los recursos destinados al exterior y la compra de armas de guerra?", señaló.

A su vez, la representante del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, indicó que el decreto de ahorro de energía "sanciona, criminaliza y penaliza a los venezolanos que no tenemos culpa de la falta de gerencia y de inversión".

"Aquí el gobierno no ha tenido un plan de concientización, ni ahorro. La mayoría de los venezolanos tiene consumos superiores a los 500 kilovatios por hora mensuales. ¿Cómo hacemos los usuarios comunes para rebajar esta factura? Estamos llamando a una gran mesa nacional para que todos juntos enfrentemos esta crisis eléctrica", aseveró.

Comentá la nota