El Oeste lidera el ranking de quejas de los vecinos

El Oeste lidera el ranking de quejas de los vecinos
La mayoría de los reclamos que atiende la Defensoría son por conflictos sociales.

Cinco de cada diez denuncias elevadas a la Defensoría del Pueblo de Neuquén son realizadas por vecinos que habitan en algunos de los 16 barrios del Oeste capitalino. Sobre un total de 318 consultas iniciadas, 144 pertenecen a ese sector. Es casi la misma cantidad que el resto de la ciudad si se suman las zonas Sur (63), Este (35), Norte (36) y Centro (31), según el informe de abril realizado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

Las consultas en el área Orientación Legal, en general, se relacionan con inconvenientes entre inquilinos y propietarios de inmuebles por diferencias en el contrato de alquiler y madres solteras que solicitan el cumplimiento de las cuotas alimentarias. Otro tema recurrente son las denuncias por la falta de acceso al transporte público para discapacitados, o el pedido de asesoramiento para tramitar jubilaciones.

Allanamientos

Un dato llamativo fueron las quejas por allanamientos por parte de la fuerza pública en domicilios particulares que, en principio, no tendrían causa que los justifique.

Por el fuerte temporal que sufrió la ciudad hace poco más de un mes, en el sector Quejas y Reclamos se inició una importante cantidad de actuaciones por parte de personas que vieron inundadas sus casas y que todavía no recibieron ayuda por parte del Municipio. Otro de los temas preponderantes, relacionado con Ambiente y Urbanismo, pone de relieve la creación de microbasurales en zonas no habilitadas.

Problemas entre vecinos

En el área de Mediación Comunitaria, la Defensoría recibió pedidos de intervención por distintos temas entre los que se destacan problemas de convivencia entre vecinos por ruidos molestos, por árboles en medianeras, como también conflictos entre inquilinos y propietarios por diferencias en pagos de alquileres.

“Aquí aparecen además consultas por agresiones físicas y verbales entre vecinos de distintos grupos etáreos”, se describe en el informe.

En relación con los reclamos realizados en el sector Defensa de Consumidores y Usuarios, aparecen en el tope las consultas relacionadas con problemas de servicios bancarios y financieros (13).

“En general los reclamos son por retrasos en los resúmenes de las tarjetas de crédito o porque a los usuarios les aparecen que tienen que pagar seguros que nunca contrataron”, dijo Martín Reigada, titular de la Dirección General de Comercio Interior y Defensa del Consumidor.

En este rubro le siguen quejas por servicio de telefonía fija y móvil (6), por televisión por cable y digital (6), con fábricas de automotores (6), y con cadenas de supermercados (5).

Las quejas de los vecinos son muchas y de distintos tenores. Ante la falta de presencia del Estado surge la Defensoría como un órgano de control creado para garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

La atención personalizada

La Defensoría del Pueblo de la ciudad tiene en marcha un programa de atención personalizada dirigido a personas con movilidad reducida (discapacidad, ancianos, embarazadas) y para las que carecen de recursos para pagar el transporte.

También está destinado a los vecinos que por alguna razón no pueden concurrir a las oficinas.

Las consultas se pueden realizar vía telefónica al 442-2251 o 448-3747 de lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas, o por correo electrónico vamosatucasa@defensorianqn. El organismo tiene sedes en el centro y en los barrios Hibepa, Villa María, San Lorenzo Sur y San Lorenzo Norte.

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