Unas 45 familias se ubicaron ayer en un terreno lindante al tomado el lunes en San Lorenzo Norte.
Las personas que están desde el lunes en esas tierras dijeron ayer que continúan esperando que se presente algún responsable del Estado para dialogar con ellos. "Hasta el momento no se presentó nadie, se sumó otra gente pero ellos vinieron sin carpas, sólo están custodiando el terreno y esperando a ver qué pasa. No queremos que nos regalen nada, queremos construir", dijo Ana Flores, una de las ocupantes. Mencionó que si bien las familias que se asentaron ayer no son conocidas del barrio, "las necesidades son las mismas".
Respecto a la pertenencia de las tierras, Flores aclaró que se asesoraron con un abogado y que están esperando ver los papeles que testifiquen que el predio es privado. "No queremos perjudicar a nadie", indicó e insistió que permanecen allí hasta que alguien les presente una solución.
José Jaureguiberry, uno de los dueños del predio, afirmó ayer que radicó la denuncia en la Comisaría 16 junto con la documentación que corrobora que el predio pertenece a su familia. También señaló que el terreno no estaba cercado porque cada vez que lo alambraba se producían robos.
Jaureguiberry comentó que estuvo ayer con los ocupantes nuevos, quienes le manifestaron "que estaban esperando que alguien se acerque, principalmente gente del municipio pero hasta ahora no tuvieron respuestas".
Agregó que intentó dialogar con funcionarios de la comuna pero hasta ahora no logró ser escuchado. "La idea es trabajar en forma coordinada, tanto ellos como nosotros necesitamos una solución, no deja de ser un problema para todos", opinó.
Privados
Desde el municipio, Pablo Figueroa, coordinador técnico de la Unidad de Gestión del Hábitat, manifestó que estuvieron en contacto con las personas que decidieron ocupar el terreno pero consideró que se trata "de un problema entre privados".
"Lo que hicimos fue una exposición testimonial manifestando que el predio era privado e invitamos a los vecinos que tomaron el predio a dialogar. Le aclaramos que si ellos abandonan las tierras vamos a ver si podemos encontrar una solución en conjunto", explicó Figueroa.
"El diálogo está abierto, lo que no vamos a soportar bajo ninguna manera son las presiones ni en un terreno público ni en un terreno privado. Para dialogar primero tienen que desocupar el predio", concluyó Figueroa.
Comentá la nota