La ocupación hotelera riojana fue del 85% el ‘finde largo’

La ocupación hotelera riojana fue del 85% el ‘finde largo’
Los lugares más visitados fueron Villa Unión, por su cercanía con el Parque Nacional Talampaya, y también Arauco, por la tradicional peregrinación al Señor de la Peña. El turista que llegó hasta la provincia pernoctó solo entre una y dos noches y su gasto diario fue inferior a $350.
Según un informe que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los turistas generaron durante Semana Santa ingresos directos por 2.541 millones de pesos en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. Sin embargo, destacaron que las ventas minoristas no mostraron el dinamismo esperado.

Según el relevamiento realizado durante el jueves y viernes por CAME en 40 de las principales ciudades receptoras, “la venta minorista medidas en cantidades será dos por ciento menor que en ese entonces”. Parte de esa caída se debe a la mayor incidencia que tienen los gastos de alojamiento y transporte este año.

Con una estadía media de 3,3 días, el gasto diario del fin de semana promedió los 350 pesos por turista, aunque con gran dispersión entre destinos. En los destinos patagónicos el gasto diario informado por los turistas promedia los 550 pesos, mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el litoral y Córdoba, hay ciudades que relevaron un gasto promedio diario menor a 250 pesos.

Según el Ministerio de Turismo, el 97 por ciento de los turistas residentes eligieron destinos nacionales y sólo el tres por ciento restante viajó al exterior. Pero los argentinos que se fueron quedaron compensados por los extranjeros que llegaron al país, sobre todo provenientes de Chile, Brasil y el continente europeo.

En lo que va de 2014, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, y Semana Santa) donde viajaron casi 4,7 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos por 5.502 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

LA PROVINCIA

En La Rioja, los arribos hasta el sábado por la mañana fueron muy fluidos, estimándose una ocupación promedio del 85 por ciento todo el fin de semana.

El turista que llegó a la provincia pernoctó entre una y dos noches y su gasto diario promedio fue bajo. Entre los eventos del fin de semana se destacan la tradicional peregrinación al Señor de la Peña en el departamento Arauco; mientras que el circuito más elegido por el turista fue el Parque Nacional Talampaya.

Comentá la nota