La ocupación hotelera alcanzó el 76,12% durante las Pascuas

La ocupación hotelera alcanzó el 76,12% durante las Pascuas
La Secretaría de Turismo local confirmó este lunes que la villa turística vivió una de las mejores Pascuas de los últimos años a nivel turístico, con un nivel de ocupación y camas ofertadas muy superior a otros años. En este sentido, la propia secretaria de Turismo local, Laura Santiago, confirmó: “Este año alcanzamos un 76,12% de ocupación sobre un total de 7.109 camas, que son prácticamente la totalidad de camas del destino, es decir que se alcanzó una ocupación de 5 puntos por encima de las reservas confirmadas que se relevaron para la proyección que hicimos la semana pasada”.

Con respecto a los números, Santiago explicó: “A la hora de medir y analizar las estadísticas hay que tener en cuenta muchos factores. Esta Semana Santa fue una de las mejores de los últimos años porque además de los números altos de ocupación y la cantidad de establecimientos que permanecieron abiertos, hay que destacar que este año las Pascuas cayeron casi a fines de abril, que tradicionalmente es el comienzo de la temporada baja, donde otros años teníamos muchas menos camas ofertadas y muchos establecimientos cerrados” y agregó: “La ocupación fue muy importante y realmente se estiró la temporada. Esperamos que el feriado puente del 1ro de mayo podamos sostener una oferta similar y una ocupación cercana a la que alcanzamos este fin de semana”.

Para entender el alcance de estos números, sólo habría que comparar la ocupación con las Pascuas de 2010, que se recuerdan como una muy buena temporada. En aquel entonces, El Calafate registró un promedio de ocupación del 67%, superando incluso la ocupación del año 2009, que alcanzó a un promedio del 64,5%. Ese año, además, la oferta hotelera total fue de 6.362 plazas.

La noche con mayor ocupación fue la del viernes santo, con un 80,07% de ocupación total de las plazas; seguida muy de cerca por la noche del sábado con un 77,64% y luego la noche del jueves, con un 70,66% de ocupación.

A diferencia de las proyecciones iniciales, las distintas categorías de servicios de alojamiento trabajaron más equiparadas, con un promedio de ocupación más parejo. Si bien inicialmente se hablaba de una ocupación superior al 90% para los establecimientos de mayor categoría, todos registraron números similares, oscilando dentro del 80% de ocupación.

La categoría que mejores números registraron fueron los establecimientos de 4 y 5 estrellas, con un promedio del 88% de ocupación, seguidos por los hoteles de 3 estrellas, cabañas y Apart Hotel, muy de cerca, con un promedio entre el 80 y el 85% de ocupación. En contrapartida, los rubros con ocupación más baja fueron los establecimientos de menor categoría, como los Hoteles Turísticos A y B, y los Albergues, con una ocupación promedio del 40%.

Comentá la nota