EN OCTUBRE SERÍA LA CONSULTA POPULAR POR LA MUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS BLANCAS

La comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados recomendó la aprobación del proyecto de ley que categoriza a la localidad de Aguas Blancas como municipio.
Este proyecto ya había sido aprobado por los diputados a fines del año pasado, pero en su paso por el Senado se le agregó un artículo que establece la fecha de las elecciones nacionales del 23 de octubre, para hacer conjuntamente la consulta popular a los habitantes del departamento de Orán para que ratifiquen o rechacen la iniciativa.

Esta modificación motivó que nuevamente el expediente sea revisado por las distintas comisiones de la Cámara Baja

El diputado Horacio Thomas, presidente de Asuntos Municipales manifestó que "nosotros como comisión cabecera aconsejamos se apruebe la ley, ahora falta el dictamen de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General, pero tengo entendido que dirán lo mismo que nosotros."

Una vez que se hayan expedido todas las comisiones, la iniciativa deberá tratarse en Sesión y de aprobarse, habilitará al llamado a la consulta popular.

El proyecto es autoría de los diputados Sergio Sajia, Lucio Jalit, Jorge Gallardo, Marcelo Bernad y Antonio Rene Hucena.y ya había recibido media sanción en la Cámara Baja en noviembre del 2010.

Viejo reclamo

La localidad de Aguas Blancas está situada en el departamento de Orán, cuenta con alrededor de 1500 habitantes y actualmente depende administrativamente del municipio de San Ramón de la Nueva Orán.

El pedido de autonomía de Aguas Blancas tiene antecedentes que datan de 1984, cuando se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores y hubo una mención en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del año 1985.

En el 2009 se formó una comisión pro municipalización, que concretó reuniones con funcionarios, legisladores provinciales y concejales municipales para coordinar un nuevo proyecto de ley. El punto clave de la negociación fue el establecimiento de los límites, debido que la propuesta original de ésta comisión incluía dentro del nuevo municipio varios pozos petroleros que significan un significativo ingreso monetario en concepto de regalías al municipio de Orán.

Finalmente la situación se destrabó cuando se acordó que Aguas Blancas no incluyera esos pozos dentro de su territorio.

De aprobarse finalmente su municipalización, se sustentará económicamente gracias la coparticipación provincial, la administración de una tasa aduanera y las regalías que le dejarían las actividades económicas, principalmente las relacionadas con el agro. De esta manera la provincia pasaría a tener 60 municipios, hasta ahora el último en constituirse como tal fue Tolar Grande, a quién se le restituyó en el 2006, la autonomía que había perdido en 1994.

Comentá la nota