De lleno en el juego de chicanas en épocas electorales. Primero, el municipio capitalino trabajó una denuncia mediática que declaró “clandestinas” obras de edificios que se ven a kilómetros de distancia. Después, el gobierno provincial salió a negar la acusación, y devolver la crítica asegurando que el Municipio impidió seguir con el proceso.
Explicaron además que "la estabilidad estructural de los edificios está absolutamente garantizada" y que, "en lo que respecta a las construcciones exteriores, como por ejemplo veredas, se están haciendo interconsultas y estudios con otros organismos provinciales con el propósito de evaluar eventuales efectos secundarios generados a partir del agua de riego de los sectores parquizados y poder realizar las correcciones que pudieran corresponder".
El informe se refiere, según indicaron, "al artículo publicado en el día de la fecha en el diario Río Negro" que motivó luego "notas en medios radiales de la zona".
En el escrito, las autoridades de la subsecretaría recordaron que "la obra del Centro Administrativo Ministerial (CAM) tuvo su origen a partir del convenio suscripto entre la provincia y el municipio de Neuquén el 20 de febrero de 2004, en el que se establecieron las pautas de colaboración técnica entre las partes, a efectos de lograr la materialización de la misma".
Relataron que "el proyecto técnico del CAM fue elaborado y contó con la intervención de todos los sectores especializados de la subsecretaría de Obras Públicas, incluyendo la aprobación de la dirección de Bomberos de la Provincia", además de que "el expediente administrativo fue oportunamente intervenido y aprobado por los organismos de contralor de la provincia, en forma previa a la adjudicación y contratación de la obra". En ese momento, aclararon, "la provincia fue designada organismo de aplicación".
"Luego de licitada la obra, la empresa contratista, con fecha 13 de octubre de 2006, realizó la presentación de planos para su aprobación ante el municipio de Neuquén", señalaron desde la subsecretaría.
También remarcaron que, el 2 de marzo de 2007, "se firma un convenio entre la provincia y el municipio para establecer el marco jurídico administrativo para las obras públicas provinciales, dentro de las cuales figuraba el CAM" y, desde entonces, "la municipalidad nunca reglamentó un sistema de aprobación de las obras de interés para la comunidad, dado que sólo dispone de un sector para aprobación de Obras Particulares".
Explicaron además que, "luego de sucesivas y reiteradas reuniones entre representantes de ambas partes, se paralizaron las negociaciones ante algunos requerimientos realizados por parte de la municipalidad con relación al proyecto". Precisaron que lo que el municipio requería era "que la provincia construyera a su costo obras de infraestructura de competencia municipal" y también "la ejecución de una obra de cruce aéreo en la calle Antártida Argentina para facilitar el ingreso al CAM, situación que se resolvió de manera más sencilla y eficiente mediante un cruce semaforizado".
"Como se puede observar, fue la propia municipalidad la que impidió -con requerimientos ajenos al proyecto del CAM- la continuación de las negociaciones que permitieran la visación del proyecto", sostuvieron desde la cartera en el informe.
Indicaron que, "ante la falta de respuesta del municipio, en junio de 2008, todos los planos y la documentación técnica de la presente obra fueron debidamente intervenidos por el Colegio de Arquitectos de la Provincia, con la correspondiente rúbrica por parte de los profesionales de la subsecretaría de Obras Públicas y de los de la empresa constructora" y, "el 1º de julio del mismo año, se presentan los planos visados por el Colegio ante el entonces subsecretario de Gestión Urbana de la municipalidad, Carlos Cháneton, actual secretario de Desarrollo Local, quien casualmente es el que realiza las declaraciones que motivaron el artículo del diario Río Negro".
"Como se concluye del presente informe, la obra Centro Administrativo Ministerial no es clandestina bajo ningún punto de vista, pues la municipalidad suscribió acuerdos de cooperación con la Provincia para su concreción", finaliza expresando el informe difundido por la oficina de prensa del gobierno provincial.
Comentá la nota