Obras Sanitarias logró reparar el caño roto y Mario Dell’ Olio afirmó que “Son hechos que no deberían producirse”

Obras Sanitarias logró reparar el caño roto y Mario Dell’ Olio afirmó que “Son hechos que no deberían producirse”
El Presidente de Obras Sanitarias dialogó con “el Retrato…” y explicó que una vez finalizado el trabajo de reparación del caño de Avellaneda y Santa Fe, que se rompió e inundó toda la zona, van a analizarlo para ver si presentaba algún deterioro que facilitó este inconveniente. La cañería ya fue repuesta y se está trabajando en las pruebas hidráulicas en el sector. A pesar de la rotura, se abasteció de agua durante la emergencia a todo el sector involucrado mediante maniobras operativas. El operativo involucró más de 45 operarios no sólo de OSSE, sino que se trabajó en forma conjunta con Emvial y Camuzzi Gas Pampeana
El panorama Avellaneda y Santa Fe era totalmente distinto al del miécoles . Sin agua, pero con restos de la inundación, como tierra y hojas, el trabajo de Obras Sanitarias se facilitó. En el lugar, varios camiones de OSSE y más de 45 trabajadores tratando de solucionar el conflicto. Dicho sea de paso, que lo están haciendo desde las tres de la tarde de ayer y donde algunos se quedaron toda la noche.

El inconveniente sucedió porque “una cañería de 700 milímetros que une Plaza Mitre con Tucumán y Almafuerte, a raíz de una baja de tensión en el suministro de energía eléctrica, dejó sin efecto el funcionamiento de las bombas. Al cortarse la electricidad, originó una sobrepresión en la cañería, lo que provocó su rotura”. Así lo había explicado el Ingeniero Mario Dell Olio, Presidente de Obras Sanitarias, en diálogo con “el Retrato”.

Este jueves, el funcionario volvió a manifestarse ante los micrófonos de este medio y al respecto contó que “el trabajo va bien porque OSSE cuenta con personal capacitado para realizar esto lo mejor posible. Hicimos un poso de tres metros y medio de profundidad, luego retiramos el caño de fundición en un tramo de cinco metros que estaba roto y que se ha reemplazado. Ahora estamos haciendo todo el trabajo de ajuste de las juntas que permiten unir los distintos tramos y estará reparada a la brevedad para que la gente se sienta tranquila”.

En ese orden, sobre las consecuencias que había ocasionado la rotura del caño y posterior inundación de la zona aledaña, enfatizó que “prácticamente no hubo gente sin agua en sus casas. Porque la mayoría tiene su tanque de mil litros que le permite, ante una eventualidad como esta, contar con agua sin sufrir inconvenientes en el corto plazo. A la par que se inició la reparación, otro equipo de OSSE trabajó para habilitar una instalación en la calle Entre Ríos, que va desde la Plaza Mitre hasta Tucumán y Almafuerte. A las 20 se puso a funcionar y a las 22 lo hacía a pleno, donde a partir de ese momento lo hizo con normalidad. Por eso no existieron problemas puntuales dentro del radio afectado”.

Consultado sobre el origen del problema, explicó que “el problema que aparezca un golpe de ariete en instalaciones de gran diámetro y de mucha presión como esta, donde funciona a más de 40 kilos, es algo que aparece en todos los libros de hidráulicas y que se estudia permanentemente en instalaciones importantes. En general, se toman las prevenciones y esta cañería tiene instalaciones de equipos anti-ariete en Plaza Mitre. A veces puede pasar que el pico de presión aparezca en algún otro punto como fue en este caso. De cualquier forma, vamos a analizar el caño para ver si presentaba con anterioridad algún deterioro que facilitó esta circunstancia. Son hechos que no deberían producirse”.

A fin de arreglar todo a la brevedad, destacó que “lo que primero vamos a hacer será arreglar la cañería y luego tirarle tierra. La reparación del pavimento corre por cuenta de Vialidad de la Municipal, donde ya hemos hablado con el Ingeniero Conte. No solo implica rellenar el sector que hemos abierto sino también los sectores aledaños porque debido a la gran presión con que salía el agua ha originado que el asfalto haya quedado frágil”.

Equipos con los que se trabajó

Con el objeto de subsanar el inconveniente en el menor tiempo posible, se trabajó con todos los equipos necesarios: Pala retroexcavadora, Pala minicargadora, Camión para el traslado de la tierra, Camión con brazo hidráulico, dos guinches para mover los caños, compresores, bombas de achique, grupos electrógenos, equipo hidrojet succionador y vehículos de asistencia a las cuadrillas.

Se colocó un nuevo caño de 700 milímetros de diámetro y 6 metros de longitud y se está trabajando actualmente en las pruebas con baja carga de agua para ir paulatinamente retomando la normalidad en la prestación del servicio.

OSSE agradeció la colaboración y acompañamiento de los vecinos que hicieron eco del uso racional del agua durante esta emergencia, a la vez que recordaron a todos los ciudadanos la importancia de contar con su propio tanque de reserva.

Comentá la nota