Obras Sanitarias denunció ante la Justicia el vuelco indebido de efluentes de un frigorífico

Obras Sanitarias denunció ante la Justicia el vuelco indebido de efluentes de un frigorífico

El descubrimiento fue en el kilómetro 387 de la Ruta 2. Para el organismo, debe investigarse la posible comisión de delitos ambientales por parte de este establecimiento.

Obras Sanitarias presentó ante el Departamento Judicial de Mar del Plata una denuncia para que se investigue el vuelco de sustancias no autorizadas en el predio ubicado sobre Ruta 2 Km 387, con el fin de que se determine la probable comisión de delitos ambientales por parte de un establecimiento frigorífico ubicado en el sector.

 

El presidente del Directorio de OSSE, Alejandro Pozzobón, tomó conocimiento de lo observado por personal de la Gerencia de Producción en la zona y dio inmediata intervención a la Gerencia de Energías Renovables y Recursos Hídricos, la Gerencia de Calidad (a través de su Cuerpo único de Inspectores) y la Asesoría Laboral a los fines de avanzar en la correspondiente denuncia ante la Justicia.

 

De esta forma, se elaboró la presentación judicial y, paralelamente, se dio intervención a Autoridad del Agua, organismo con incumbencia y poder de policía en la temática. Se cursó información, paralelamente, a la Fiscalía de Delitos Ambientales, para que considere la celeridad del caso.

 

El Cuerpo de Inspectores de OSSE labró el acta de constatación Nº 519619 por observarse deficiencia en el tratamiento de los efluentes, lo cual significa una infracción legal al Artículo 7 de la Ordenanza 24.119. Esta información también será enviada al Juzgado Municipal de Faltas.

 

Durante la recorrida en el sector, los inspectores de OSSE observaron un desborde del efluente de piletón de tratamiento. Esto provocó una importante cantidad de barros caídos a la cava lindera y un campo inundado. Posteriormente, se realizó una inspección en el establecimiento frigorífico, comprobando que se desmoronó el lateral del piletón de tratamientos de efluentes. No se observó impermeabilización en el talud desmoronado. Desde camino lindero se observó vuelco con gran caudal con caída tipo cascada hacia la cava. De esta forma, se tomaron muestras para analizar en el Laboratorio de OSSE y fotografías para dejar constancia.

 

“Obras Sanitarias impulsa la investigación de estos hechos, bajo la absoluta convicción de que las acciones de fábricas y establecimientos industriales bajo ningún punto de vista pueden omitir lo establecido en las normas y que se debe resguardar el interés de toda la comunidad por preservar los recursos naturales”, se precisó desde OSSE.

Comentá la nota