Obras Sanitarias abasteció a residentes y turistas con 18.620 millones de litros de agua

Obras Sanitarias abasteció a residentes y turistas con 18.620 millones de litros de agua

Las cifras comprenden desde el 15 de Diciembre al 31 de Enero.

Acompañando una temporada que se caracterizó por un notable crecimiento en los índices turísticos, OSSE informa que este verano, en el período comprendido entre el 15 de Diciembre y el 31 de Enero, se enviaron a la red 18.620 millones de litros de agua, logrando de esta forma consolidar la capacidad operativa de la empresa debido a una utilización más eficiente del recurso hídrico.

“OSSE ha logrado sostener la producción y distribución de agua a lo largo de la temporada merced a las inversiones realizadas sobre las obras de infraestructura, las mejoras permanentes que se hacen buscando potenciar el servicio y los programas de mantenimiento planificado que desarrollamos durante todo el año”, explicó el Ing. Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias.

La empresa sanitaria municipal ha desarrollado un plan integral de mantenimiento y extensión de las redes que le ha permitido disminuir pérdidas, consolidar el servicio y continuar con la expansión del abastecimiento para acompañar el crecimiento de la ciudad.

Durante el “pico” de afluencia de la temporada, que se registró los pasados sábado 20 y domingo 21 de enero, llegaron a la ciudad 170.258 turistas. La mayor demanda de agua exigió al esquema de producción, que rindió de acuerdo a las expectativas y generó 803.998.000 millones de litros. Se concluye entonces que, considerando también a la población estable de la ciudad, el consumo por día por persona promedió los 436 litros, valor que supera ampliamente los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (uso per cápita diario de entre 50 y 100 litros). Aún así, cabe destacar que si se evalúan los fines de semana del primer mes del año, el señalado es el que tuvo las temperaturas más altas.

Trabajos de Mantenimiento preventivo de la red

Previendo el incremento de personas que eligen la ciudad durante la temporada estival hoy en curso, OSSE desplegó previamente un plan de tareas de mantenimiento preventivo en todo el sistema a los fines de optimizar detalles operativos inherentes a la prestación del servicio de agua.

De esa forma, se ejecutaron trabajos de optimización en la Estación Elevadora de Agua Plaza Mitre (con repercusión en las estaciones Torre Tanque y Tucumán y Almafuerte) y en distintos pozos funcionales al Sistema Acueducto Norte. Se realizó cambio de interruptores de media tensión, chequeo general de instalaciones y visado sobre los seis interruptores de media tensión que protegen los cuatro equipos de bombeo de Plaza Mitre, además de la revisión de comandos y ejercicios en media tensión sobre 8 cabinas del Sistema Acueducto Norte.

En el ámbito del Sistema Acueducto Sur, se trabajó en impulsar mejoras operativas en la funcionalidad de las estaciones elevadoras de agua Tapia y Talcahuano.

En la estación Talcahuano se cambiaron equipos de bombeo por otros de alto rendimiento que sustituyeron a los que funcionaban con más de 20 años de antigüedad en la prestación. La ampliación de la infraestructura existente sirvió también para regularizar el servicio de agua en Mirador de Peralta Ramos, además de fijarse las conexiones domiciliarias para beneficio directo de más de 4600 vecinos.

En Tapia, OSSE realizó oportunamente el recambio de una electrobomba que permitió controlar la presión de la salida de la estación en forma automática, aumentar su potencia y realizar su supervisión desde el Centro de Monitoreo ubicado en sede central de OSSE.

Usuarios incorporados al servicio de agua

En el marco del Plan Nacional del Agua, que impulsa la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con el objetivo de llegar al 100% de abastecimiento de la red de agua en la ciudad, durante el 2017, OSSE continuó incrementando su cobertura tanto en zona Norte como Sur de la ciudad. De esta forma, se registró durante 2017 la incorporación de 3.737 nuevas cuentas al servicio de agua, lo que representa un promedio de 15.000 nuevos usuarios.

En la zona Norte, se incorporaron al servicio 4100 vecinos de Alto Camet y Las Dalias, a través del financiamiento impulsado por la Provincia de Buenos Aires. Se ejecutaron 820 conexiones y 11.800 metros de cañerías. Vale destacar que OSSE ha solicitado ante Provincia de Buenos Aires el financiamiento para continuar las ampliaciones en los barrios Alto Camet y Las Dalias. Entre ambos barrios, se ha proyectado extender en total 5.240 metros de cañerías e instalar 460 conexiones domiciliarias.

Durante 2017, OSSE también avanzó con la “Red de Agua Corriente Barrio Félix U. Camet – Módulo 5”, obra que incluyó el tendido de 3180 metros de cañería y la ejecución de 153 nuevas conexiones en el sector delimitado por las calles Isla Soledad, Cerro Aconcagua, Cerro Mercedario e Isla Sebaldes.

Los trabajos, que supusieron una inversión de $990.692,18, se inscribieron en el convenio rubricado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, que, de este modo, decidieron acompañar con servicios el acentuado crecimiento poblacional que ha experimentado la zona norte de la ciudad.

OSSE invirtió más de 88 millones en obras complementarias para extender el servicio en la zona Sur. Se trabajó en obras complementarias que permitieron automatizar la Estación Mario Bravo, ejecutar 6 nuevas perforaciones e impulsiones que aportan al Acueducto Sur y extender la red.

De esta forma se habilitó la primera etapa de la red de agua en Alfar y más de 3.000 vecinos del barrio Alfar fueron alcanzados por la primera etapa de la obra de red de agua que implicó la ejecución de 14.100 metros de cañerías.

Asimismo, con el trabajo mancomunado y financiamiento acordado con la Dirección Provincial de Agua y Cloaca, se ejecutó el tendido de nuevas cañerías en los barrios Jardín de Peralta Ramos, Santa Celina y Jardín de Stella Maris, con la financiación de la Provincia de Buenos Aires. Con la instalación de 24.750 metros de nuevos conductos, se logró ajustar la infraestructura a los más modernos estándares de calidad y a las exigencias actuales del servicio.

Vale destacar que la readecuación de las instalaciones fue incluida en un plan de obra financiado por la Dirección Provincial de Agua y Cloaca y permitió prevenir las continuas roturas o fugas que se venían registrando, potenciar la prestación del servicio y contribuir con una mejor calidad de vida a los habitantes del sector.

Clientes más satisfechos

Según se desprende del informe brindado por OSSE y tomando como estadística los últimos 3 años, los reclamos recibidos al Centro de Atención al Cliente (0810-6662424) sobre 350.000 cuentas en el Partido de General Pueyrredon siguen en escala descendente.

Así es que se detalla que mientras en el año 2015 el promedio diario de llamados fue de 33, en el 2016 la central telefónica registró 18 y sólo 14 en el 2017. Actualmente ese número sigue en baja: el promedio de contactos en relación al abastecimiento por día en lo que va de la temporada es de 13.

Vale subrayar que en la zona Sur – donde históricamente se observaban los mayores reclamos e inconvenientes en el servicio- durante esta temporada se recibieron en promedio 2 reclamos por día de vecinos consultando por falta de agua. Claramente, estos índices son el resultado de las decisiones impulsadas con el objeto de extender y fortalecer el servicio al sur de Mario Bravo e incorporar a la red de OSSE los sectores donde anteriormente el abastecimiento lo realizaban prestadores externos, como por ejemplo los casos de Stella Maris, segundo loteo del Bosque Peralta Ramos, Jardín de Peralta Ramos, Parque Independencia y Santa Celina.

Inspecciones contra el derroche

El plan integral de atención a los usuarios de OSSE se complementa con el accionar del Cuerpo Único de Inspectores de la empresa, el que intervino (en el período comprendido entre el 15 de diciembre al 31 de enero) en 316 casos, con notificaciones y asesoramientos en situaciones de consultas por problemas con el abastecimiento de agua, donde se observó que el 83.33 % estaban relacionadas con instalaciones sanitarias internas deficientes, sobre las visitas técnicas ejecutadas.

Se trató de visitas de tenor técnico, entrega de folletería explicativa y dialogo personalizado cuando se llegó a ubicar a los vecinos, lo que representa un accionar de suma utilidad en orden al cumplimiento del Régimen de Servicios Sanitario que establece distintas condiciones, como la obligatoriedad en domicilio de tanque de reserva elevado con capacidad mínima de 1.000 litros. Cuando las alturas son mayores a los 6 metros del orificio de entrada al tanque, los inspectores informan sobre la obligatoriedad de la instalación de un tanque de bombeo. No está permitida la colocación de bomba directo a la conexión de la red de OSSE.

Los inspectores de OSSE, en el marco de la normativa establecida a través el Reglamento General del Servicio Sanitario aprobado por Ordenanza Nº 23023, también realizaron 118 actas por verificación de derroches de agua a la vía pública, lo cual está totalmente prohibido por la mencionada normativa.

Es que la preservación y cuidado del recurso son piedra base de la gestión sanitarista en pos de evitar acciones de derroche. Desde el 1º de noviembre y hasta el 30 de abril el lavado de veredas, patios internos, terrazas y balcones podrá realizarse únicamente entre las 22 y las 8.30 hs. Al efecto se recomienda utilizar dispositivos que contribuyan al ahorro de agua, tales como balde, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte.

Despertando conciencia junto a la comunidad

El eje central de las acciones de Obras Sanitarias para continuar consolidando el servicio y logrando la expansión de la red está centrado en el trabajo social junto a los vecinos. De esta forma, además de llegar con el mensaje de consumo solidario del agua a toda la comunidad en forma permanente a través de las redes sociales y la presencia de sus promotores en todas las actividades de la comunidad, se realiza especial hincapié durante las visitas que se reciben en Torre Tanque.

Justamente respecto al vínculo con los vecinos, la empresa sanitaria mantiene a diario las puertas abiertas de Torre Tanque, Monumento Histórico Nacional ubicado en Falucho y Mendoza, donde agentes dan cuenta de recomendaciones y normas vinculadas al uso racional del vital recurso.

Vale subrayar que en el período comprendido entre el 15 de diciembre al 31 de enero, se acercaron al edificio de estilo Tudor un total de 16.244 personas que fueron informadas respecto al funcionamiento de los sistemas de agua, cloacas y desagües pluviales, así como también las recomendaciones para realizar un consumo a conciencia y evitar el derroche del agua.

Esta estrategia se complementa con el programa denominado ¿Nos lavamos las manos?, a través del cual cada año estudiantes de todos los niveles visitan la Torre Tanque junto a sus maestros y a luego elaboran diversas muestras plásticas y videos donde plasman lo aprendido en relación al consumo responsable del agua. Durante 2017 participaron del proyecto más de 11.000 estudiantes. Y desde su puesta en marcha, en 2010, 75.000 chicos de todos los niveles educativos se transformaron en “multiplicadores” del mensaje de cuidado del recurso.

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