Las obras de saneamiento, entre las más demoradas

Las obras de saneamiento, entre las más demoradas

Plantas depuradoras, potabilizadoras y redes de agua y cloacas siguen pendientes en el FRH.

Una de las bases del Fondo de Reparación Histórica (FRH) son las obras de saneamiento para Orán, San Martín y Rivadavia. Sin embargo, hay 35 proyectos para la provisión de agua potable y de cloacas, contratados por $206.521.532, inconclusos en el plan. De esos trabajos, 15 no iniciaron, con presupuestos por $66.366.026.

En Colonia Santa Rosa, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación, Tartagal, Rivadavia Banda Norte (Morillo) y La Unión están pendientes de comenzar o finalizar construcciones y ampliaciones de plantas depuradoras de líquidos cloacales.

Del mismo modo, 24 obras del FRH para instalaciones de redes de agua y cloacas en barrios y comunidades de los tres departamentos no fueron terminadas.

973 millones de pesos resultaron luego de cambiar a pesos los 185 millones de dólares adquiridos en 2012. La construcción de la planta para agua potable en Rivadavia Banda Sur, contratada por $2.355.032, tiene un 25% de avance físico y la ampliación de la potabilizadora de Embarcación, un 13%, con un presupuesto de $4.448.164.

Los trabajos en la zona del dique Itiyuro, en Aguaray, merecen un capítulo aparte.

Agua

Desde la calle de tierra colindante a la planta potabilizadora de Aguas del Norte ubicada en el dique Itiyuro se observa el avance de obra del acueducto que debe llegar hasta el embalse El Limón. Los caños trepan cerca de 100 metros sobre un cerro, mientras que el espejo de agua está a unos 700 metros en línea recta desde la planta.

El proyecto, fundamental para la provisión de agua potable para los municipios del departamento San Martín, forma parte de dos obras del Fondo de Reparación Histórica que comenzaron a mediados de 2014 y están paralizados en la actualidad.

 

"Desde diciembre pasado que no avanzamos", contó a este medio un operario de la constructora Juan Pedro Garín, quien trabajaba en la ampliación de la planta potabilizadora Itiyuro.

La obra, contratada por $18.694.383, tiene un 49% de avance físico, según registros oficiales. El último pago por certificación de los trabajos fue el 3 de noviembre de 2015.

9,5% es la tasa anual del préstamo para el Fondo de Reparación Histórica que debe pagar la provincia durante 10 años.

El proyecto de la planta se complementa con la construcción de una nueva toma de aducción en el embalse El Limón, contratada con el FRH por $31.298.767. Tiene un avance del 79% y el 2 de diciembre del año pasado se registró el último certificado de obra.

Cloacas

El 16 de noviembre de 2014 el presidente de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi, firmó el contrato con la firma Constructora Norte para la edificación de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en San Ramón de la Nueva Orán. La obra, con un presupuesto de $30.000.000, aún no inició.

A 700 metros del predio donde está prevista la instalación del complejo se encuentra la vieja planta depuradora, cuyo colapso deja huellas en la ciudad norteña.

En la calle Santa Fe, del barrio 20 de Febrero, los vecinos ven pasar frente a sus viviendas un caño improvisado por Aguas del Norte que suelta los líquidos cloacales en un espacio verde. Esos desperdicios luego derivan a un campo de cultivo de verduras.

"Cuando hace calor, los olores son insoportables", dijo una vecina del lugar a El Tribuno y advirtió que el vertido es una fuente de propagación del mosquito que transmite el dengue, enfermedad que castiga a Orán desde hace meses.

Comentá la nota