Se está trabajando en la colocación de un contrapiso en el patio interno del colegio para poder colocar los dos módulos que envía el Ministerio de Educación y trasladar las oficinas Administrativas.
La Escuela Inclusiva de Gestión Social Nº 1734 y 1664, “Cacique Inacayal”, es una institución educativa a la que asisten jóvenes de entre 16 y 19 años que se encuentran en estado de vulnerabilidad social y son reinsertados al sistema educativo.
Actualmente a esta escuela asisten regularmente 80 alumnos en el turno mañana y 35 en el turno tarde donde se brindan los talleres de formación profesional. La misma funciona en un pequeño sector del Colegio Salesiano, e incluso los alumnos del primer año tienen clases en el comedor ubicado a una cuadra de dicho Colegio.
Hace un tiempo, el Municipio de Esquel donó dos terrenos ubicados en la intersección de calles San Martín y A. P. Justo, con el fin de construir un edificio propio para esta escuela que funciona desde hace más de tres años en nuestra ciudad.
Si bien existe el proyecto para la construcción de dicho edificio, por ahora, desde el Ministerio de Educación de la Provincia, se brindó una solución temporal para que al menos los alumnos del primer año puedan asistir a clases en el mismo edificio que el resto de los alumnos.
Dicha solución provisoria consiste en el envío de dos módulos que se colocarán en el patio interno del Colegio y a donde se trasladarán las oficinas administrativas como Dirección, Secretaría y Preceptoría, dejando liberado ese espacio para el aula de primer año.
Con respecto a estas obras, Mariana Noriega, Secretaria de la Escuela “Cacique Inacayal”, en diálogo con El Oeste indicó que actualmente se está concretando un contrapiso en el patio interno del colegio para poder colocar los dos módulos que envía el Ministerio de Educación.
“La llegada de los módulos nos va a permitir mudar toda la parte administrativa y los chicos van a poder tener el aula independiente”, remarcó la Secretario, agregando que esas son las obras que se van a realizar por este año.
El edificio propio
En cuanto a la obra de construcción de un nuevo edificio donde pueda funcionar este colegio, Noriega reconoció que están trabajando “fuertemente” con autoridades del Ministerio de Educación e incluso con el mismo Gobernador Martín Buzzi para la concreción de dicho proyecto.
“En la última reunión que mantuvimos con el Gobernador, se comprometió a trabajar para viabilizar la propuesta del edificio”, expresó y añadió que en la semana pasada tuvieron la visita de la Subsecretaria de Recursos Económicos, el Subsecretario de Infraestructura Escolar, la Directora de Educación Privada, la Directora de Nivel Secundario y un referente de Educación Inclusiva.
“Ellos estuvieron recorriendo las instalaciones en las que funcionamos actualmente y ya estuvimos hablando sobre el anteproyecto del edificio”, indicó.
En este sentido manifestó que analizaron cuáles son las necesidades básicas para armar una propuesta que tenga funcionalidad, que sea lo más económica posible y que cumpla con todos los requisitos de seguridad que pretende infraestructura.
Un plan de estudios diferente
En otro aspecto, la Secretaria de la escuela señaló que el plan de estudios de la misma es diferente al de otras escuelas, ya que los alumnos que asisten allí deben tener 16 años para ingresar.
“Se logró acordar con el Ministerio un plan de 4 años en donde cursan todas las materias de nivel secundario, solo que en 2º y en 3º se ven contenidos de ambos cursos”, explicó y agregó que en el turno tarde los chicos cursan en 1º y 2º año los talleres de formación pre-profesional en gastronomía y mantenimiento de edificios.
“A partir de 3º eligen o uno u otro, se especializan durante 3º y 4º año y cuando egresan tienen el título secundario y el título del oficio que hayan elegido”, indicó Noriega.
Finalmente señaló que este año se incorporó el cuarto año en la escuela y, en la segunda parte del año, los chicos van a poder realizar pasantías en restaurantes, rotiserías y los que trabajan en mantenimiento, lo harán en obras públicas o en instituciones que requieran el servicio de mantenimiento.

Comentá la nota