Teniendo en cuenta que la Asociación de Preservación Ferroviaria necesita mudar sus instalaciones, el Municipio intensificará los arreglos para adecuar el lugar que se utilizó para la reparación de los trenes del exMitre. La mejora es además para recuperar un lugar que causa inconvenientes a los vecinos del sector por su estado de abandono.
Reubicación
En este sentido, el funcionario explicó que “se analizará la posibilidad de la ubicación del mismo en un sector del salón de máquinas del viejo Ferrocarril Mitre”, dijo Salauati con relación al museo de Apref e indicó que “las intervenciones que debemos efectuar en esta estructura son importantes por el grado de deterioro que tienen las mismas.
“Ayer (por el martes) el intendente nos confirmó distintas cuestiones que permitieron avanzar con el programa de trabajos coordinados para este traslado, sabemos las necesidades que tiene la Asociación de Preservación Ferroviaria por lo que mantendremos reuniones con sus autoridades para encontrar una pronta solución”.
Lo que se hizo
El Municipio hace un tiempo había hecho trabajos en el viejo galpón de máquinas del exFerrocarril Mitre en el marco de los programas de recuperación de espacios que tuvo en el Viaducto el punto de partida para este plan de tareas. Habían empezado las acciones que están enmarcadas en el proceso ferrourbanístico que se desarrolló en otros predios y en la primera etapa de tareas efectuadas en este galpón se eliminaron espacios considerados peligrosos con el retiro total del techo.
La cubierta se hallaba en muy malas condiciones, a tal punto que solamente quedaron los tirantes de hierro. Las tormentas ocasionaron la voladura de muchas chapas y para evitar accidentes las mismas fueron retiradas en su totalidad.
El cronograma de obras estipuló que después de rellenar las fosas del galpón (que antiguamente se utilizaban para trabajar con las locomotoras); la Comuna colocó un alambre tejido pero los actos vandálicos lo dañaron y entonces levantaron paredes para bloquear uno de los accesos más próximos a calle Alberti.
Solamente paliativos
La segunda etapa consistió en la instalación de rejas en las aberturas ya que en los próximos días se derribará por completo el paredón que quedó sobre avenida Alsina. Asimismo se había estudiado la colocación de nuevas luminarias. Finalmente se decidió extender las veredas para completar un circuito de caminata, ya que está unido con el paso peatonal y la avenida España en el marco de las proyecciones que se iniciaron con el Viaducto. Diferentes entidades se habían puesto a trabajar para recuperar viejos espacios ferroviarios que quedaron al descubierto cuando la Comuna derribó los tapiales que por décadas dividieron la ciudad.
El acondicionamiento del espacio alcanza un costo más que importante, a lo que hay que sumarle la inversión que demandaría instalar los elementos necesarios para garantizar un buen funcionamiento del excelente museo que tiene Apref, uno de los pocos en existencia en nuestro país teniendo en cuenta los materiales que posee y la tarea excepcional que desarrollan los integrantes de esta entidad local.
Problemas a diario
Se producen reclamos vecinales por motivo de reiterados actos de vandalismo en el paso ferroviario que está abierto a pocos metros del viejo galpón de máquinas del actual Nuevo Central Argentino, hecho con el fin de brindar a los transeúntes una alternativa para poder cruzar del Centro al barrio Acevedo. Esta obra había sido desarrollada antes de la construcción del Viaducto pero ahora se utiliza poco por lo que en reiterados casos se pidió un mayor control debido a los inconvenientes que se les presentaban a las personas que pasaban por el lugar.
El Municipio siempre introdujo una serie de mejoras consistentes en la iluminación del paso peatonal en forma conjunta con la Cooperativa Eléctrica, sin olvidar la instalación de un cerco que dividió el espacio de la antigua construcción que albergará el museo de la Asociación de Preservación Ferroviaria. Sobre el costado opuesto a la edificación están las reliquias ferroviarias que Apref restauró y hay que decir que integrantes de la agrupación comprueban a diario nuevos faltantes producto de las acciones de los vándalos que circulan por ahí.
Lugar ideal
Teniendo en cuenta estos avances anunciados ayer por el Municipio, es ideal este lugar para trasladar el museo porque se estaría conformando un circuito para los que deseen conocer sobre la historia del ferrocarril en Pergamino; además de las reliquias que se muestran, están también funcionando las viejas zorras restauradas por la gente de Apref y no debe dejarse de lado el proyecto para instalar un tren cultural que llegue a J. A de la Peña. Ahora resta esperar los tiempos necesarios para que la ciudad pueda contar con este espacio para sumarlo a otras alternativas que están en pleno crecimiento como, por ejemplo, el Museo de Pergamino en la estación del exFerrocarril Mitre.

Comentá la nota