Hace varios meses presenté la documentación necesaria para solicitar la aprobación del plano municipal de la vivienda que quiero construir en Berisso. Pasé mucho tiempo yendo semanalmente al departamento de Obras Particulares en donde siempre me decían que la persona que hace los visados no estaba y que no había visto mi plano.
Meses después llevé el plano con las correcciones que el señor Oscar Hernández me había hecho y adjunté el plano de instalación eléctrica y el de estructuras de hormigón. Al presentar los mencionados planos, una empleada me indicó que pase la semana siguiente que estarían vueltos a revisar, dejé pasar una semana más para darles más tiempo, pero cuando concurrí a Obras Particulares me dijeron que no estaban revisados, que la persona que se dedica a eso no iba a concurrir a trabajar ese día y que estaba debajo de muchas otras carpetas para revisar. Al recibir esta respuesta, le comenté al empleado que en realidad yo debía haber pasado la semana anterior pero preferí darles más tiempo, y que cuando me lo visaron por primera vez me habían dicho lo mismo varias veces hasta que fui con un contacto y el señor Oscar Hernández lo pudo revisar. El empleado me dijo que lo espere a Hernández y cuando éste llegó le comenté cuál era el inconveniente.
Me solicitaron que aguarde y luego de muchos minutos el señor Hernández me pidió que lleve un contrato de dirección ejecutiva, además me dijo que había correcciones mínimas para hacer a los planos pero las podía hacer él a mano. De cualquier manera, le pregunté cuáles eran esas correcciones y se las hice subsanar a mi arquitecto, además firmamos el contrato y lo presenté en mano a Oscar Hernández.
En el momento en que le presenté el plano me dijo que ya estaba completa la carpeta y que pase la semana siguiente que me iban a liquidar los derechos de construcción. El día en que concurrí a que me liquiden los derechos de construcción, y luego de una demora de aproximadamente media hora, me dijo un empleado que no me los iban a liquidar debido a que faltaba un contrato con un electricista, dos copias adicionales del plano de instalación eléctrica y cinco copias adicionales del plano municipal.
Cuando llevé las copias que me solicitaron y el contrato con el electricista, me liquidaron los derechos de construcción y me informaron que el lunes o martes de la semana siguiente me liquidarían los derechos de electromecánica, les di tiempo hasta el miércoles y, cuando concurrí a retirar la liquidación de derechos de electromecánica, me indicaron que faltaban correcciones a los planos de instalación eléctrica, cosa que no me habían informado antes, es más, me habían informado que estaba toda la documentación completa.
Me enojó mucho la situación debido a que, en primer lugar, si no tengo un contacto no me revisan los expedientes, en segundo lugar, me dicen que ya está en la carpeta todo lo necesario y cuando voy me agregan requisitos, y en tercer lugar y creo que más importante que nada, incitan a las personas a construir en forma ilegal con los riesgos para la seguridad que ello implica, hacen que construir ilegalmente sea más fácil que hacerlo por derecha, considero que son muy irrespetuosos, que me tomaron y siguen tomando por estúpido.
Lamentablemente escribir estas líneas no me va a solucionar nada, la burocracia es así, pero mientras sigan manteniendo el departamento de Obras Particulares funcionando de esa manera y de la mano de Oscar Hernández lo único que están haciendo es fomentar la ilegalidad.
Comentá la nota