Hay 84 obras inconclusas en el Fondo de Reparación Histórica

Hay 84 obras inconclusas en el Fondo de Reparación Histórica

De esos proyectos, 24 no se iniciaron. La mayoría corresponde a trabajos de saneamiento.Según registros oficiales, faltan $344 millones para concluir con el plan para el norte salteño.

"Es una pena que en Urundel tengamos que depender de una garrafa o leña para cocinar y calentar agua", se lamentó Yolanda Moreno. La vecina dialogó con El Tribuno parada al lado del gabinete vacío para un medidor de gas dispuesto en el frente de su vivienda. Las mismas estructuras se construyeron en el resto de los domicilios céntricos de esa localidad del departamento Orán, pero no pueden utilizarse porque la obra para instalar las redes de gas natural en el municipio se paralizó en marzo de 2014.

Ese proyecto es uno de los 84 sin terminar del Fondo de Reparación Histórica (FRH), de los cuales 24 no tienen avances físicos. Según registros oficiales, resta una inversión de $344 millones para finalizar las obras inconclusas, por las que la Provincia adquirió una deuda de 185 millones de dólares en marzo de 2012.

En Urundel, la instalación de gas domiciliario quedó con un 33% de avance en los trabajos y con certificaciones pagadas por $2.623.995 de los $7.925.632 estipulados en el contrato. El mismo servicio esperan en Coronel Cornejo, del departamento San Martín, donde los vecinos también tienen los gabinetes obsoletos al frente de sus viviendas, muchas de ellas de madera, material que el Enargas prohíbe, por seguridad, para instalar cañerías. Allí con el Fondo de Reparación se avanzó hasta un 41% de la instalación de las redes de gas.

La última obra, iniciada a fines de 2013, fue una sobre las que se redeterminaron precios; en este caso en un 172% superior al presupuesto original.

Otras modificaciones

Entre las 112 obras que figuran como finalizadas en la página oficial del FRH, algunos trabajos varían del plan original, aprobado por ley en noviembre de 2011.

Así, por ejemplo, el acondicionamiento del acceso urbano a San Ramón de la Nueva Orán por calle Nougués se presentó como finalizado en septiembre de 2014, pero tiene una cuadra pavimentada de las tres que tiene esa arteria. El presupuesto para la obra era de $1.691.738 y se utilizaron $420.696.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de mejoras para la playa de transferencia de cargas de Orán, que se lo da por concluido tras la construcción de una tapia de 70 metros, que demandó $1.273.640. El monto original de inversión para ese predio era de $3.233.712.

Otras obras fueron fraccionadas en varios proyectos. Una de ellas figura en el listado del FRH aprobado en 2011 como "Infraestructura nuevas urbanizaciones (OTC, B° Libertad, B° Taranto, Juventud Unida, San Juan)".

El proyecto fue desmembrado en 11 partes, de las cuales se finalizaron cuatro y el resto está en ejecución. Esto explica por qué a las 176 obras contempladas inicialmente en el Fondo de Reparación Histórica se sumaron otras 20.

Rutas 54 y 13

La pavimentación de 121 kilómetros y el enripiado de otros 25 de la ruta 54, que une Campo Durán (San Martín) con Misión La Paz (Rivadavia), es uno de los emblemas del FRH. Los trabajos, contratados en 2012 por $524.521.210, tienen un avance del 70%.

Según un reporte de la Dirección de Vialidad de Salta, que fue presentado en la Legislatura en septiembre pasado, el costo de la obra se duplicó en el primer cuatrimestre de 2015. El saldo restante es financiado con partidas de la Provincia.

La pavimentación del tramo de la ruta 13 que une La Unión con Rivadavia (50 kilómetros) también está proyectada con el FRH y el presupuesto provincial. Con el Fondo se realizan obras de arte por $62.911.810 (con un avance del 65%) y los trabajos se completarían con otros recursos.

El destino de los fondos

El director del Fondo de Reparación Histórica, Carlos Galarza, fue citado para hoy a las 11 a la Cámara de Diputados. Debe brindar detalles sobre las obras ejecutadas y previstas en el plan que dirige, por el cual la Provincia se endeudó, en 2012, por 185 millones de dólares, que fueron pesificados y depositados en plazos fijos con tasas de intereses que rondaban el 13%. Fue convocado también el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, quien deberá hablar sobre los 250 millones de dólares que el Gobierno busca reunir en el mercado internacional de capitales, para obras que aún no se definieron.

Comentá la nota