Obras hídricas: los vecinalistas exigen la “aprobación urgente”

Obras hídricas: los vecinalistas exigen la “aprobación urgente”

Concejales y presidentes de vecinales analizaron el mensaje del Ejecutivo. Aseguran que son claves para los barrios del norte 

Los que asistieron llegaron puntuales, pero hubo muchos ausentes. Para las 17 estaba convocada la reunión por parte de los concejales a los vecinalistas, quienes hace unos días a través de un documento pidieron una audiencia y así conocer más detalles sobre el mensaje del Ejecutivo Municipal que solicita contraer un empréstito por 100 millones de pesos para realizar 31 obras hídricas en distintos puntos de la ciudad.

La cita fue en la sala de reuniones, y entre los legisladores estuvieron el presidente del cuerpo legislativo local, Leonardo Simoniello y los ediles: Ignacio Martínez Kerz, Silvina Frana, Fernando Fleitas, Tomás Norman, Vanesa Oddi, Leandro González y Mariano Cejas. En cuanto a las vecinales estuvieron los presidentes de San José, Altos del Valle, Del Tránsito, Altos de Noguera, Scarafía, Mariano Comas, Sarmiento (barrio Cabal), Juventud del Norte, Ciudadela Norte, 21 de Octubre (Los Ángeles) Las Delicias, y Juana Azurduy (barrio Acería). 

 

Cabe recordar que la semana pasada representantes de unas 25 vecinales de la ciudad enviaron una nota al Concejo Municipal para solicitar que se dé tratamiento al mensaje enviado por el intendente José Corral. El pedido concreto es que se apruebe de “manera urgente” teniendo en cuenta que luego se tienen que cumplir una serie de requisitos y seguir determinados pasos hasta que se lleguen a concretar las obras de desagües tan demandadas por el sector noroeste de la ciudad. Ayer, ratificaron este pedido.

 

Una necesidad imperiosa

El Mensaje Nº 08/15 que fue elevado desde el Ejecutivo establece contraer un endeudamiento para realizar 31 obras de desagües que beneficiarán a más de 150.000 vecinos ubicados en distintas cuencas. Una de ellas es la Flores y se beneficiarán los que viven en San José, Scarafía, Del Tránsito, 21 de Octubre (Los Ángeles), Las Flores, Pompeya, Nueva Pompeya, entre otros; la otra es la de Gorriti, que aliviará la zona de Ceferino Namuncurá, Loyola, Santa Marta, Yapeyú, Villa Teresa y Liceo Norte, La Ranita, Bernardino Rivadavia y Santa Rita II; la de Guadalupe oeste cuyos trabajos serán primordiales para Coronel Dorrego, Central Guadalupe y Guadalupe Oeste; y la cuenca Roca que alcanzará a los barrios Altos de Noguera, Pompeya, Las Delicias, René Favaloro y Punta Norte; y la del sur, que favorecerá a los vecinos de Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y San Lorenzo.

 

“Estamos esperando estas obras hídricas hace mucho tiempo. Cada vez que llueve la zona norte es un caos y debemos revertir eso. Decidimos reunirnos las vecinales de esa zona y le pedimos a los concejales que hagan todo lo posible para aprobar este proyecto y que todos lo apoyen y dejen de lado un poco lo partidario y piensen en el bien común de los vecinos y así concretar estas obras que estamos necesitando”, dijo Oscar Cadenas, presidente de la vecinal Del Tránsito.

 

Por su parte, Juan Carlos Bender es el presidente de la vecinal San José y la situación de ese barrio no es diferente al anterior. Ambos pertenecen a la cuenca Flores. Este vecinalista coincidió con Cadenas en sugerirle a los concejales que “dejen de lado su ideología política y se pongan en el lugar del vecino” y agregó: “Son primordiales estas obras y las necesitamos de manera urgente para que podamos vivir dignamente y dejar de tener miedo de perder nuestras cosas cada vez que llueve”.

 

El deseo de los vecinales es que “el Mensaje se apruebe lo antes posible” y no tener que esperar hasta después de las elecciones del 14 de junio y así conocer al nuevo intendente de la ciudad. “Ojalá se apruebe hoy porque de esa manera estaríamos más cerca de tener las obras que demandamos desde hace mucho tiempo”, manifestó Bender a Diario UNO.

 

La postura del oficialismo

Por su parte, Leonardo Simoniello aseguró que esta reunión fue una respuesta al pedido de los vecinalistas que querían conocer más detalles del Mensaje y pedir su aprobación. El presidente del Concejo recordó que este fue el tercer encuentro que el cuerpo legislativo local tuvo relacionado con el tema, porque primero fue con los funcionarios municipales y luego con los ingenieros del Instituto Nacional del Agua. 

 

“La idea fue intercambiar opiniones. En el Concejo cada uno ya tiene un posición tomada. En caso del oficialismo podemos decir que estamos en condiciones de que se promueva y sancione esta posibilidad de endeudamiento. Estamos convencidos de que hay que hacer obras hídricas y sobre todo cuando vienen a paliar el problema de los santafesinos cuando llueve y esta es la época de ponerse a trabajar y no lamentarse cuando llegan las temporadas de lluvias y no están realizadas. Por eso es urgente para la ciudad y debemos seguir con este plan que trazamos”, dijo el presidente del Concejo.

Siguiendo esta línea, Simoniello aseguró: “Estas obras no están por afuera del plan director que trazó el INA y además van a durar 50 a 60 años en la ciudad y por lo tanto creemos que podemos contraer este endeudamiento”, dijo.

 

Ante la consulta sobre si hay fecha para su tratamiento en el recinto, el concejal expresó: “No es un problema de fechas sino de estar convencidos de que esto se puede hacer. Por supuesto que queremos que sea lo antes posible porque después se deben seguir ciertos pasos, por eso cuanto antes lo podamos empezar, mejor”.

Comentá la nota