Por la obra de cloacas en FME-Valle Viejo, la oposición realiza varios pedidos de informe al Poder Ejecutivo

Por la obra de cloacas en FME-Valle Viejo, la oposición realiza varios pedidos de informe al Poder Ejecutivo

El FCyS junto con el barrionuevismo aprobaron dos pedidos de informe, para que el Gobierno detalle en un plazo de 72 horas sobre la obra de cloacas en FME - Valle Viejo y del régimen de reajuste de precios de contratos en proyectos que se encuentran vigentes.

En la jornada de ayer, la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados dio despacho favorable a dos pedidos de informe de oposición para que el Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Obras Públicas, brinde información sobre la obra de cloacas de FME - Valle Viejo y del régimen de reajuste de precios de contratos sobre proyectos que se encuentran vigentes.

Es que la semana pasada,  el diputado del FCyS Juan Pablo Millán y la diputada del F3P Stella Maris Buenader presentaron una nota al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, para que brinde detalles sobre la obra de cloacas, ante la falta de respuesta, los legisladores de la oposición agudizaron sus sospechas de serias irregularidades en estas obras y, según manifestara uno de los autores del proyecto Millán “la obra de cloacas del FME - Valle Viejo estaba valuada en 14 millones de dólares y hoy sale 52 millones de dólares y recién finalizaron el 40 %”.

Por ello, el Ejecutivo, por medio del ministerio de Obras y Servicios Públicos, en un plazo de 72 horas deberá brindar a la Legislatura toda la documentación certificada con respecto a la obra de cloacas de FME - Valle Viejo, como el contrato de ésta, detalles de la licitación pública efectuada, de pagos devengados desde el Acta de Inicio de obra, montos, objeto y anticipos financieros, pliegos vendidos y qué empresas adquirieron, entre otros detalles importantes.

 

Dudas en reajuste de precios

 

Además, la Comisión de Obras y Servicios Públicos dio despacho favorable al proyecto de resolución de autoría del diputado del Frente Cívico y Social Raúl Giné, para que el Poder Ejecutivo informe acerca del Régimen de Reajuste de Precios de Contratos de Obras Públicas que se encuentran vigentes.

Según los fundamentos del pedido de informe, “el gobierno de la provincia modificó el régimen de Redeterminación de Precios para Obras Públicas, sin derogar el Régimen anterior y condicionando su entrada en vigencia al dictado de normas de aprobación de la Metodología de Redeterminación”.

En este sentido, “en ámbitos del ministerio de Obras Públicas se creó una comisión que controlará los pedidos de Redeterminación de precios que soliciten las empresas constructoras”.

Por lo que se plantearía una situación de “inseguridad jurídica o, por lo menos, de confusión en cuanto a cuál es el Régimen de Actualización -o Redeterminación, como se le llama- de Precios que se encuentran vigentes, lo solicitado es una pequeña aclaración que redunda en reparar y poner fin a una tremenda confusión”.

Comentá la nota