Una obra cloacal del centro les pega a los comerciantes

Una obra cloacal del centro les pega a los comerciantes

Se derrumbaron las ventas en la calle Salta, que permanece cortada.

 

La vida comercial en la calle Salta entre San Martín y Juan B. Justo cambió de un día para el otro. Desde hace quince días las ventas bajaron abruptamente, tanto que algunas mañanas no entra ni un solo cliente a consultar precios en los locales.

Es una cuadra neurálgica en medio del centro de la ciudad, pasan varias líneas de colectivo urbanas e interurbanas. Es comercial de un extremo al otro, con locales de diseño de interiores, de muebles, indumentaria y bebidas, entre otros rubros.

La vida durante la semana es intensa, pero desde que comenzaron las obras de la colectora central máxima (ver aparte), y se cortó el paso a los vehículos, los comerciantes hacen malabares para subsistir. Saben que es transitorio, pero necesitan que sea urgente el arreglo porque no tienen trabajo desde hace días. Y, según se les comunicó, el trabajo se extenderá diez días más, por lo que están preocupados por el panorama que se les presenta a un mes de terminar el año, además de las complicaciones que arrastran.

“A mí me bajaron el 60 por ciento las ventas”, dijo Rodolfo, dueño de la lotería de la cuadra mostrando los números de las últimas semanas que plasman una baja importante en las cuentas del comercio. Contó a su vez que algunos ya se organizaron y pensaron en solicitarle al Municipio un excepción de estos meses en los impuestos municipales porque no está ingresando nada a los comercios. “Una de las vecinas ya inició el trámite en el Municipio y, si no nos escuchan, iremos a la Defensoría del Pueblo a que nos den una mano”, contaron.

“Si ya las cosas venían mal, ahora están peor. Se complica todo, no pasa gente y tampoco pueden venir los proveedores a dejar las cosas, o los clientes que tienen que retirar no saben cómo hacerlo”, contó Fabiana, de una casa de muebles para el hogar. “Los dueños no están acá y les tengo que mandar fotos para que vean como está la calle porque no entienden cómo es qué bajaron tanto las ventas”, agregó la mujer.

Ayer por la mañana, algunos de los comercios seguían cerrados al mediodía. Como hubo intentos de robo durante la semana en algunos locales, el miedo derivó en que algunos mantengan sus puertas cerradas al público. “Se puso muy inseguro y no anda nadie. Nosotros no tuvimos esas situaciones por suerte, pero sí bajaron las ventas, no entran a consultar y se sintió mucho la baja”, relató Patricia, de una casa de muebles.

“Uno de los problemas es que trabajan hasta las cinco de la tarde. En otros lugares del mundo para terminar más rápido y no molestar lo hacen de noche, trabajan los fines de semana. De esta manera no puede funcionar bien”, opinó Omar, dueño de una inmobiliaria de la cuadra. “Estuvieron una semana para cortar la calle, llegaban a las nueve y se iban a las cuatro. Recién ahora, después de muchas quejas, se quedan hasta las 18. Además está el caos de tránsito sobre San Martín, todas las líneas de colectivos que pasaban por acá. Es un caos, deberían trabajar los sábados para terminar con esto”, reflexionó Rodolfo.

 

El ducto permitirá mejorar el servicio de saneamiento

La obra de la polémica consiste en la última fase de la puesta en funcionamiento de la Colectora Central Máxima dispuesta por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), con la cual se propone satisfacer las necesidades de saneamiento cloacal de todo el sector centro-este de la ciudad, donde vive una población aproximada de 150 mil habitantes.

Según explicó recientemente el presidente del EPAS, Mauro Millán, “a la Colectora Central Máxima hay que alimentarla con cañerías secundarias o nexos de vinculación, que son las que colectan desde las redes domiciliarias a la cañería maestra por donde luego se conducen los residuos cloacales.

En la primera etapa se contrataron seis nexos de vinculación que se encuentran distribuidos por distintos sectores”, indicó Millán a principios de mes.

Cuando se iniciaron los trabajos sobre la calle Salta, entre San Martín y Juan B. Justo, el EPAS también cortó la calle Minas, a 100 metros de la planta Tronador, donde se ejecuta el último tramo de la colectora. Asimismo, también cerraron la calle El Chocón, donde se están vinculando otras dos grandes colectoras.

 

Cuatro líneas de Indalo cambiaron los recorridos

Los comercios no fueron los únicos afectados: por la calle Salta circulan cuatro líneas de colectivos de Autobuses Santa Fe y todos tuvieron que modificar sus recorridos habituales desde el lunes 7, fecha que comenzó el corte, y mantendrán sus cambios hasta que termine el trabajo.

Si bien la fecha estimada para la apertura era el 20 de este mes, se informó que se extenderá una semana, por lo que los colectivos mantendrán sus recorridos provisorios hasta el 28.

Los cuatro ramales que seguirán de manera provisoria su recorrido en ese sector son el ramal 15: Sarmiento-Chaneton-Bouquet Roldán- Belgrano-ruta normal; ramal 18: Sarmiento-Chaneton-Bouquet Roldán-Belgrano-ruta normal; ramal 8: Sarmiento-Chaneton-Bouquet Roldán-Roca-ruta normal, y el ramal 502, que sigue por Sarmiento-Chaneton-Bouquet Roldán-Roca-ruta normal.

Comentá la nota