Desde la Dirección de Bromatología del Municipio se brindaron detalles sobre la capacitación que tendrá lugar el martes con el objetivo de informar sobre el alcance de los controles que se llevan a cabo.
El veterinario Severo Vila, encargado de esta dependencia, explicó que “desde hace un tiempo el artículo Nº 21 del Código Alimentario Argentino, que rige sobre la manera de trabajar con productos de consumo humano, exige que para entregar las libretas sanitarias los interesados tienen que aprobar este tipo de cursos porque es obligatorio. Cada persona que esté en contacto con los alimentos ya sea en elaboración, depósito, comercialización, cocina, mozos y demás, tendrán que contar con una libreta donde aparezca el sello que certifica la realización de estos talleres informativos. Para ello lo que hacemos es desarrollar los cursos de manipulación de alimentos que son de suma importancia para la gente”.
Características del curso
Severo Vila reconoció que “este curso consiste en tratar de hacer conocer a las personas que trabajan en el rubro condiciones de seguridad para el manejo de los alimentos porque hay una costumbre del manipulador de trabajar de determinada forma, por una cuestión de práctica o bien la heredó de otra gente que estaba en ese lugar. Normalmente los trabajadores que elaboran alimentos creen que es conveniente lo que realizan y muchas veces ocurre que encontramos infinidad de errores en el manejo de la comida, falencias que son reiterativas en la pérdida de temperatura de algunos alimentos, en la cadena de frío, en cómo se coloca en la heladera o en su defecto la forma en que pasan un producto crudo a un alimento cocido. Además detectamos incorrecciones en la limpieza de la cocina y de los vehículos y por tal motivo vamos dando ciertos conceptos respecto de este tipo de tareas”.
La prevención
Además, precisó: “No nos olvidemos que todo alimento que viene contaminado es posible que pueda producir una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA), y tenemos desde las enfermedades mínimas hasta probables patologías graves que pueden producir la muerte. Por eso y con muy buena razón se ha implementado este curso en todo el país y todo aquel que manipule alimentos debe realizarlo para obtener la libreta sanitaria”.
Capacitación
Teniendo en cuenta que la Municipalidad hace más de dos años que realiza esta capacitación, el funcionario aseguró que “la han hecho 2.300 personas y el martes reuniremos más interesados en hacer esta capacitación, en general se juntan entre 30 y 40 personas. La inscripción se realiza en la Dirección de Veterinaria y Bromatología, llamando al teléfono 437979, dejando nombre, dirección y lugar donde trabaja; además se pide el DNI porque luego de aprobar el curso se les otorga un certificado válido por dos años. Es gratuito y a quienes se les haya vencido el plazo deberán presentarse otra vez al curso.
“Empezamos el trabajo por quienes necesitan la libreta sanitaria, seguimos con amas de casa e instituciones que requieran este tipo de charlas y también trabajaremos con las escuelas, al igual que lo hacemos con las charlas de tenencia responsable de mascotas porque creemos que la base de todo son los niños”.
Entre los temas se destacan: cómo se debe cocinar un alimento; el transporte y elaboración de los mismos; cuáles son las temperaturas aptas para cocinar; en qué condiciones guardarlos en heladeras o freezer; limpieza de los lugares donde se elabora un producto y se destaca también el tema de los utensilios que se emplean.
“Es decir, es un recordatorio de lo que la gente hace a diario, ya que por ejemplo no le podemos enseñar nada nuevo a un panadero que hace 40 años que está en la profesión, pero sí podemos recordarle cosas que no pueden realizar por las exigencias del día a día”, reiteraron desde Bromatología.
A tener en cuenta
Desde la Dirección se recuerdan las medidas básicas de higiene que se deben tener en cuenta: lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño; emplear agua potable en todas las etapas y procedimientos de la cadena alimentaria y si es de dudosa calidad, agregar dos gotas de lavandina concentrada por cada litro de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla. Un método alternativo es hervirla durante 2 ó 3 minutos. Mantener una higiene escrupulosa en el lugar donde se preparan o manipulan alimentos; evitar el consumo de leche, derivados lácteos y jugos de fruta que no estén pasteurizados.
No se deben colocar alimentos cocidos sobre mesadas o lugares donde se ubicaron antes alimentos crudos y tampoco se puede utilizar para trozar alimentos cocidos los elementos que fueron empleados para trozar los crudos, sin lavarlos previamente. Los alimentos que luego de su preparación no se cocinan ni consumen de inmediato, deben mantenerse en frío a fin de evitar el crecimiento microbiano.
Comentá la nota