Obligan a casinos a aportar más fondos para combatir la ludopatía

Puntualmente, la Cámara de Diputados aprobó un sustancial aumento - del 1,5 al 15%- del porcentaje de las alícuotas que tributan al Estado actividades vinculadas a los juegos de azar y cuyos fondos son destinado al programa de Prevención y Lucha contra la Ludopatía. Jorge Basso, quien es el impulsor de la medida, dijo que se viene perdiendo la batalla contra esta enfermedad.
En su última sesión, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó una reforma a la ley 8.111, que permitió un sustancial incremento - del 1,5 al 15%- del porcentaje de las alícuotas que tributan actividades vinculadas a los juegos de azar, que integran el Fondo Especial para el financiamiento del programa de Prevención y Lucha contra la Ludopatía.

La iniciativa del diputado provincial Jorge Basso mejorará sustancialmente uno de los pilares de la ley-también presentada por el legislador- que fue sancionada en diciembre de 2006.

Tal como “lo fundamentamos en oportunidad de tratarse la ley 8.111-dijo el diputado Basso- la adicción a los juegos de azar o juego patológico fue declarada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en el año 1980. La ludopatía es una conducta que afecta del 1 al 3% de los adultos y para estos enfermos es “una obsesión que puede considerarse como un descontrol de impulsos”.

La conducta del juego ocasional, definió la OMS, “se convierte en una necesidad y tensión que solo puede aliviarse con más juego. De esa manera, la persona comienza a descuidar intereses vitales como la familia, el trabajo y hasta en algunos casos extremos, llegan a ejercer conductas criminales”.

De allí que sean de suma importancia las acciones que encare el Estado en el sostenimiento del Programa, señaló el legislador.

En la ley 8.111-que tiene como autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pùblica- se había creado un Fondo Especial que se integraba con el 1,5% de las alícuotas de tributos vinculados con la actividad de juegos de azar.

“La experiencia de estos años demostró que el porcentaje resultó absolutamente insuficiente para los fines para los que se crea el Fondo y por lo tanto era necesario un incremento como el propuesto”, añadió Basso al explicar la modificación del artículo 11 de la ley 8.111.

Comentá la nota