ITV: obleas inteligentes, promesa incumplida

ITV: obleas inteligentes, promesa incumplida

Con plazo vencido y a siete meses del debut de la nueva concesionaria del servicio, los chips que se adherirían a los vehículos con datos almacenados y que permitirían a los inspectores los controles a distancia, aún no se incorporaron al sistema. Hay operativos, pero aún no se aplican multan.

 

A siete meses del debut de la nueva empresa concesionaria del servicio de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en la ciudad de Córdoba, la promesa de introducir las obleas inteligentes para mejorar los controles sigue siendo una deuda. 

En la compulsa de ofertas durante el proceso licitatorio, la colocación de un chip que se adhiera a los vehículos con información almacenada que le permitiría a los inspectores realizar controles a la distancia, fue ofrecido por la empresa de origen portugués, Ispecentro, que finalmente se quedó con la prestación de las tres plantas (Cárcano, Japón y Circunvalación). De hecho, ese dispositivo era una de las principales novedades del nuevo sistema que prometía ser superador al que se venía prestando y que fue muy promocionado por la Municipalidad de Córdoba. Su implementación requería de una aparatología especial para los inspectores que le permitiría leer a la distancia no sólo aquellos vehículos en infracción por no tener la ITV al día, sino también a los irregulares por multas y hasta deudas de la patente, por ejemplo. 

Lo cierto es que, pese a que se realizaron algunas pruebas pilotos y que la Secretaría de Transporte anunció que comenzarían a colocarse progresivamente -primero en el transporte público-, las obleas inteligentes siguen siendo el principal punto incumplido por parte de la nueva prestataria. Esto pese a que la prestataria tenía 90 días para comenzar con la colocación, desde que se concesión el servicio en abril pasado. 

Vale decir que en varias oportunidades los funcionarios municipales dejaron sujeto el inicio del cobro de las multas por tener la oblea vencida, al inicio de la nueva prestación con los chips inteligentes. 

“Hasta ahora, no tenemos nada de eso así que los controles son preventivos y los estamos haciendo como antes. La Secretaría entendió que no se puede multar por no tener la ITV cuando la concesionaria aún no está cumpliendo cien por ciento con los pliegos”, dijo Federico Notta, delegado de los inspectores de tránsito. 

El municipio licitó el servicio por 10 años con posibilidad de prórroga de 180 días. Entre las obligaciones, la empresa debía proveer de equipamiento nuevo a las tres plantas; para realizar los controles en la calle se le exigía vehículos utilitarios y grúas; la disposición de predios para alojar autos secuestrados, entre otros. Según Notta, en general esas condiciones se cumplieron. 

Sin multas aún

Por otro lado, desde el municipio aclararon ayer que aún no se cobrarán multas a quienes circulen con la ITV vencida. Aunque la Municipalidad haya intensificado los controles, por ahora no tener la inspección al día no será motivo de sanción, sí en cambio si durante un operativo, los zorros grises detectan alguna irregularidad ene l vehículo, como por ejemplo circular sin paragolpe.  

El subsecretario de Tránsito municipal, Pablo Farías, dijo ayer no se dio ninguna instrucción ni fecha para comenzar con la aplicación de las multas. Farías sostuvo que se mantendrán los controles preventivos. En los mismos, aplicados desde hace tres semanas, se incautaron al menos 400 vehículos.

“La idea del municipio no es salir a hacer multas, sino concientizar. El jueves recién se cumple el primer mes de los controles”, dijo el funcionario. 

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