Con el objetivo de crear un plan de pleno empleo, se lanzó el Movimiento por la Industria Nacional

Con el objetivo de crear un plan de pleno empleo, se lanzó el Movimiento por la Industria Nacional

El jueves 11 se llevó a cabo en la Legislatura provincial el lanzamiento del Movimiento por la Industria Nacional (MINac) Juan Domingo Perón, que tiene como objetivo principal la creación de un plan de pleno empleo para la Argentina.

Con la presencia de las agrupaciones fundadoras, CONAPLA (Corriente Nacional Popular y Latinoamericana), Foro Naval Hipólito Bouchard, Federación Popular del Transporte Eva Perón y Movimiento de Liberación Nacional 26 de julio, y con el apoyo de varios sectores políticos y sociales, se expusieron los principales lineamientos del movimiento y los objetivos que persigue su fundación.

En primer término, hicieron uso de la palabra el referente histórico de Astilleros Río Santiago, Ángel Cadelli, y el referente nacional de CONAPLA, Gabriel Merino, quienes celebraron el apoyo popular a la iniciativa e hicieron énfasis en la necesidad de comenzar a trazar los lineamientos para la recuperación de la industria estratégica nacional y de pensarnos regionalmente, de la mano de América Latina.

Luego habló el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, quien expresó su entusiasmo por la iniciativa y resaltó las condiciones propicias con las que cuenta la Argentina para establecerse como un polo industrial, proyecto que el país atravesó hasta la desarticulación total que se inició en 1974.

Gabriel Merino cedió la palabra a la conducción del MiNaC encabezado por Agata Grinberg, Gabriela Furnari, Dolores Torcianti, Julieta Lutz Díaz, Verónica Lomber, Lina Merino Kirilenko, Romina Cortaberría, y Sofía Ochoteco. La primera en tomar la palabra fue Lina Merino Kirilienko, integrante de CONAPLA, quien resaltó al trabajador como el sujeto de la transformación, pensando en la figura del trabajo a la articulación entre profesionales, obreros, sub-ocupados y desocupados, como actores fundamentales del cambio social.

Luego fue el turno de Dolores Torcianti, de la Federación Popular del Transporte Eva Perón, quien hizo referencia al porcentaje de trabajadores en negro y de desocupados que aún existe en la Argentina y los 35 millones de dólaresque se pagan por productos que podrían ser fabricados en el país año tras año. En ese sentido, explicó la necesidad de instaurar una herramienta como lo fue el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) en los primeros gobiernos de Perón, para financiar una industria que sustituya importaciones.

Sofía Ochoteco, de CONAPLA, destacó que a pesar de los avances que se han suscitado durante estos últimos diez años en la Argentina, no es posible que se genere una redistribución aún mayor de la riqueza si no se modifica la matriz productiva agro-exportadora. En este sentido, Ochoteco desarrolló qué significa atravesar un cuello de botella y por qué es fundamental que sea el Estado empresario el que controle la industria estratégica, porque sólo la planificación estatal podrá hacerse cargo de la producción de medios de producción.

Por último, Agata Grinberg, de la Federación Popular del Transporte Eva Perón, habló del trabajo como ordenador natural de la sociedad y como derecho fundamental del pueblo, y de lo funcional que resulta el desempleo a un sistema capitalista que necesita un ejército de reserva constante que avale sus maniobras, sobre todo para poder mantener bajos salarios y contener protestas. Grinberg aseguró que hay un camino para llegar al pleno empleo y que será por medio de un plan industrializador estatal que responda y surja del pueblo que la Argentina volverá a erigirse a nivel internacional como un actor de peso.

Tras las exposiciones de las integrantes de la mesa de conducción, quedó formalmente inaugurado el Movimiento por la Industria Nacional, que en tiempos de agudización de la lucha entre polos de poder a nivel mundial y considerando que la crisis abre una oportunidad histórica para el bloque suramericano-latinoamericano, pretende ir por la plena consolidación de la soberanía regional y por el paso definitivo de la inclusión a la justicia social.

Comentá la nota