Oberá desembarca en Buenos Aires por la Fiesta Nacional del Inmigrante

Oberá desembarca en Buenos Aires por la Fiesta Nacional del Inmigrante
"En mi casa se vivió la cultura de los que vinieron de Italia, especialmente de mi nono, que nació en Bologna. Fue un honor y un sueño hecho realidad haber sido elegida reina de los inmigrantes de todo el país", dijo a Télam Cristina Stevenson Forni, la reina de la edición 33, que entregará su puesto a una sucesora.

Con los trajes típicos de las 14 naciones que representan, las jóvenes desfilaron con sus coronas y capas en el patio del Cabildo ante los porteños que se acercaron al lugar, entre ellos chicos de escuelas que visitaban el edificio histórico.

Para la reina, "es un orgullo mantener las costumbres y la memoria de la historia de mi abuelo, que vino por la guerra y por ser maestro mayor de obras construyó en Argentina una ruta y escuelas del Plan Quinquenal de Perón".

La joven contó que "pudo asumir la representación de la colectividad italiana porque en mi familia esa identidad fue muy fuerte".

"Muchas identidades para una identidad, diversidad cultural para una gran cultura", dijo el secretario de Cultura de la Nación, al presentar el festival que fue declarado de interés cultural y también de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

El desfile de reinas fue seguido de dos ballets: el Lipa de la República Checa y Barvinok, de Ucrania, que despertaron aplausos en el público, sorprendidos por los saltos que daban con destreza los bailarines, de coloridas babuchas; y tocados con flores y cintas, las chicas.

El público participaba mientras tanto de un convite que consistió en pequeñas porciones de una exquisitez "bien misionera" como es la sopa paraguaya, la chipá y el mate.

Polonia, países árabes y nórdicos, Rusia, Brasil, Suiza, Alemania, Ucrania, Italia, Paraguay, Portugal, Japón, República Checa y España, además de Argentina son las comunidades que en la fiesta tendrán su pabellón, con todo tipo de productos típicos.

La Fiesta busca compartir historias de hombres y mujeres que vinieron a la Argentina de distintas partes del mundo hace más de un siglo, según los organizadores del encuentro.

Esas historias están reflejadas en la cultura viva de miles de pueblos y ciudades del país y serán motivo de este encuentro que se instaló desde hace 34 años en Oberá, la ciudad misionera conocida como "la puerta de la Patria".

"Las reinas son descendientes (hijas, nietas y bisnietas) de inmigrantes que vinieron al país en las distintas corrientes migratorias", explicó el intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, que encabezó la inauguración junto Bernabé Aguirre, presidente de la Federación de Colectividades, y otros funcionarios de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones.

La Fiesta se desarrollará entre el 5 y el 15 de septiembre en Oberá, la segunda ciudad de la provincia de Misiones, donde residen 107.000 personas.

Comentá la nota