José Jaule, titular de la Jefatura Distrital, aseguró que "se efectuaron los cacheos previos al partido", aunque no pudo explicar cómo ingresaron "los elementos no permitidos"
En un momento, faltarían 10 minutos, ya había mucha gente en la popular, se advirtieron los incidentes y se suspendió el cacheo, cerrando el portón. Un solo grupo de Infantería junto a personal de comisaría trató de neutralizar a estos violentos que peleaban entre ellos, pero no podíamos determinar entre unos y otros", dijo Jaule, asegurando que existieron los correspondientes controles.Y agregó: "los videos de los cacheos, la puerta cuatro, cómo ingresó cada uno los espectadores, están a disposición de los fiscales. Nunca dejamos de actuar".
En el momento de explicar cómo hicieron los 'barras' para ingresar al estadio con facas y todo tipo de elementos contundentes manifestó: "no tenemos la certeza de cómo ingresaron los elementos no permitidos, pero cuando a una señora se le hace el cacheo no se le pide que se quite el zapato y los pequeños elementos punzantes pueden estar allí. El cacheo se realiza, pero hay lugares en los que a la gente no la desvestimos ni hay rayos X para saber qué tienen".
Llamó la atención que cuando se originó la pelea y durante los primeros minutos de incidentes no haya ningún efectivo policial apostado en ese sector. Sobre la demora que tuvieron los uniformados y la pasividad para actuar, Jaule sostuvo: "esto se desarrolló en plena popular, donde no teníamos mechados grupos policiales o de Infantería. Teníamos que terminar el cacheo, cerrar el portón, ver que personal policial que esté fuera no quedara solo e ingresar parte de los efectivos".
Y por último, consultado sobre si se pudo haber evitado las salvajes agresiones señaló: "todas las partes cuando tenemos la información o presumimos que puede haber algún problema, actuamos y lo desactivamos. Se habla con el club o la APreViDe, no permitiendo los ingresos de determinados hinchas. En este caso particular no fuimos alertados de ninguna cuestión extraña respecto a la fecha anterior".
AF: "hay que meterlos presos, que paguen"
El presidente del Quilmes Atlético Club, Aníbal Fernández, habló en AmericanCloss y se desligó de cualquier lazo que lo relacione con los líderes de las facciones de la barra del Cervecero que protagonizaron el lamentable y bochornoso espectáculo en el Estadio Centenario.
"Hay que meterlos presos, yo no los voy a defender. Si hicieron disturbios en la cancha, que paguen y los metan presos. Yo no tengo nada que ver con estos tipos. No se pelean por guita del club, no tienen negocios en el club ni se pueden repartir nada del club", manifestó el máximo exponente de la Comisión Directiva.
Además agregó: "esos dos grupos están teniendo conflictos por cosas y negocios de la puerta de la cancha para afuera. Son de otras características, pero no son conflictos del club. Para nosotros estos que se denominan jefes de hinchadas no existen. No tienen ninguna ascendencia sobre el club".
También sostuvo: "no trabajaron para mí, trabajaron para gente que fue candidata mía. A mí me tienen que hacer una cesárea para sacarme plata para una bandera. Si hacen banderas de la Agrupación Jauretche no es con mi plata".
Por último y sobre el sistema AFA Plus, el registro de identificación de los hinchas que aún no se puso en marcha, el senador fue contudente: "no avanza porque Boca y River no entregan las listas completas. Nosotros ya tenemos instalado el sistema".

Comentá la nota