Con nuevos proyectos, el Frente Grande vuelve a poner al ambiente en la agenda

Con nuevos proyectos, el Frente Grande vuelve a poner al ambiente en la agenda
El bloque legislativo del Frente Grande presentó dos proyectos de ley. Uno de ellos propone rejerarquizar al Consejo Provincial de Ambiente y el otro impulsa la creación de Foros Ambientales Municipales, ambos para dar mayor participación a la ciudadanía.
En los últimos años los temas relacionados con la protección y el cuidado del ambiente se han incorporado a la agenda política. En el Chaco podemos señalar como aspectos positivos de este proceso -pero insuficientes- a nivel institucional la decisión del gobierno provincial de crear el Ministerio de Planificación y Ambiente, y por otro lado que en la Legislatura del Chaco se puso en funcionamiento la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El proyecto presentado bajo el número 4036/2013 tiene por objeto modificar la Ley Provincial de Ambiente N° 3964 sancionada en 1993, que establece como organismo de aplicación al Ministerio de la Producción, cuando en nuestra Provincia desde el 2012 se ha creado el Ministerio de Planificación y Ambiente, con todas las modificaciones que a nivel de política institucional que esto implica en materia ambiental desde el Poder Ejecutivo provincial.

Consejo Provincial del Ambiente

Que hoy formen parte de la agenda política y que se hayan dado algunos avances en materia institucional tiene que ver con una demanda creciente de la sociedad relacionados con diferentes problemáticas –por ejemplo el problema de los residuos sólidos urbanos, los agrotóxicos, las denuncias por violación a la Ley de bosques- y especialmente por el trabajo que vienen desarrollando distintas organizaciones ambientalistas, desde hace muchos años en nuestra provincia.

Como contrapartida una de las deudas más importantes de la política ambiental provincial es la ausencia de participación de los ciudadanos y las diferentes organizaciones ambientalistas en la elaboración, aplicación y control de las políticas ambientales, un ejemplo de esto es el actual Consejo Provincial de Ambiente que en lo que va del año 2013 no se reunió ni una sola vez.

La iniciativa legislativa que propone el Frente Grande incorpora los cambios institucionales y tiende a rejerarquizar el Consejo Provincial de Ambiente, en principio poniéndolo en funcionamiento, ampliando su integración y otorgándole nuevas atribuciones y funciones con el objetivo de promover y mejorar la actividad desarrollada por el mismo, a los fines de lograr una participación práctica del Estado en el desarrollo de una política ambiental con incidencia efectiva en la protección y mejoramiento del ambiente.

Foros Municipales

Asimismo, el Frente Grande apuesta a la participación popular con la inclusión de los Foros Municipales que funcionaran en la órbita territorial de cada municipio como ámbitos de participación ciudadana destinados a la concientización social, educación, discusión de temas atinentes a la preservación del medio ambiente, participando en la elaboración y aplicación de las políticas ambientales.

Estas modificaciones tienen como objetivos centrales, delinear una política de estado en materia ambiental, articulando y coordinando las acciones entre los distintos niveles y poderes del estado, con una fuerte participación ciudadana.

Reinsertar el ambiente en la agenda gubernamental

Creemos firmemente que la cuestión ambiental y la protección de los recursos naturales deben necesariamente formar parte de la agenda de cualquier gobierno que pretenda seriamente consolidar los derechos de los ciudadanos en materia ambiental.

No puede ser de otra manera, ya que lo establece nuestra Constitución Provincial en su artículo 38, respecto a la responsabilidad que tienen el gobierno provincial y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas en materia ambiental, garantizando a su vez la participación ciudadana en este proceso, con acceso a la información.

Comentá la nota