Un nuevo sistema cloacal beneficiará a unos 9000 vecinos de Albardón

Un nuevo sistema cloacal beneficiará a unos 9000 vecinos de Albardón

El gobernador Uñac dejó inaugurado además varios tramos de luminarias en calle Nacional, que brindarán más seguridad vial y pública para los vecinos de la zona.

En el marco del 157º aniversario de Albardón, el gobernador Sergio Uñac inauguró un sistema cloacal que beneficiará a unos 9000 vecinos del departamento, así como una planta depuradora de líquidos cloacales, ubicada en la localidad Bajo.

La obra de servicio cloacal beneficiará a viviendas de los barrios Santa Bárbara, Salta, Villa Evita, Villa Alcira, Villa Las Lomitas y zonas aledañas San Juan, y se realizó en el marco del plan de saneamiento que lleva adelante el Gobierno provincial, gracias al cual San Juan es una de las provincias con mayor cobertura de saneamiento del país.

Con una inversión de $660.926.374, se realizaron 1.969 conexiones domiciliarias, se instalaron 33.190 metros de cañería de 160, 250 y 315 mm de diámetro y se construyeron 361 bocas de registro.

Además se puso en funcionamiento la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, que cuenta con un sistema de tratamiento biológico mediante barros activados.

El gobernador Uñac felicitó a todos los habitantes de Albardón en un nuevo aniversario y dijo que "en el departamento ha habido casi dos décadas de crecimiento sostenido, con obras de vivienda, pavimento, luminarias y de cloacas también".

El mandatario detalló que tras la concreción de estas obras, se dará inició "a un plan de pavimento, con dos empresas, que requerirá una inversión estimada en los 700 millones de pesos".

Uñac aseguró que "hoy el 76 por ciento de la población sanjuanina cuenta con cloacas. Estas obras impactan en la calidad de vida de los vecinos y eso se logra con mucha gestión".

Por su parte, el intendente departamental, Jorge Palmero, señaló que la obra mejorará la calidad de vida de un tercio de los habitantes del departamento.

"Sumada a una obra que se gestionó en Campo Afuera, hoy tenemos más de dos tercios de la población de Albardón con servicio de cloacas", agregó.

A su turno, el diputado Juan Carlos Abarca coincidió en señalar el valor de la obra inaugurada en la jornada, y señaló que el objetivo es "seguir haciendo obras para tener un sistema integral de cloacas en Albardón".

El presidente de OSSE, dijo que "esta obra es muy importante para más de 9000 vecinos del Bajo de Albardón. Tiene más de 33 kilómetros de tendido de redes en todos sus diámetros. Fue financiado por el Ministerio del Interior a través del programa nacional Hábitat, con un presupuesto de más de 600 millones de pesos".

Luego Sirerol dijo que "para tener la obra primero hay que estar conectados y por eso se trabaja junto al municipio en un convenio de colaboración para que cada vecino se pueda conectar con costo cero y van a tener aparte de un beneficio de reducción del 50% en lo que es la tarifa, por los próximos 6 meses de que están conectados".

Nuevas luminarias en calle Nacional

Acto seguido, las autoridades se trasladaron a calle Nacional para dejar inauguradas las nuevas columnas metálicas e iluminación led en distintos tramos de la arteria.

Allí se instalaron columnas metálicas con brazo telescopio y luminarias led de 120 Watts en un total de extensión de 3 km aproximadamente.

Uñac dijo que "la obra se requirió una gran inversión que apuntala la seguridad vial y seguridad pública y ciudadana de los vecinos de Albardón".

Seguidamente, adelantó que "sobre el mes de marzo esperamos dejar inaugurado el acueducto Gran Albardón, que va a potenciar el recurso hídrico y podamos tener una mejor entrega de agua potable a todos los vecinos".

Por su parte, Palmero dijo que "las nuevas luminarias servirán para otra necesidad, que es la seguridad. Estamos haciendo la segunda reconversión de iluminación. Estamos convirtiendo lámparas de sodio a lámparas led que son de menos consumo, lo que reduce costos".

Las obras de iluminación comprenden los tramos entre calle Nacional entre calle La Laja y calle Tucumán, Nacional entre Tucumán y Arenales, Nacional entre Arenales y Rawson, Tucumán entre Nacional y curva

Videla, calle Chacabuco desde calle La Laja en toda su extensión.

Acompañaron al primer mandatario provincial el vicegobernador, Roberto Gattoni, el intendente departamental, Jorge Palmero; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón y demás autoridades provinciales y municipales.

Comentá la nota