Nuevo sismo en cercanías del cráter del volcán Copahue

Nuevo sismo en cercanías del cráter del volcán Copahue
En este caso ha sido de 3,1grados de acuerdo a lo reportado por OVDAS Chile. El nivel de alerta se mantiene en AMARILLO.
A menos de 48 horas del sismo reportado en cercanías del cráter del volcán Copahue, el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile ha registrado un nuevo eventos en la madrugada de este miércoles 12 de marzo. A las 5 hora de Argentina se reportó un sismo de 3,1 grados de tipo volcánico tectónico asociado al fracturamiento de roca.

La imagen que acompaña la nota corresponde a la cámara IP ubicada en cercanías del volcán esta mañana minutos antes de las 8 horas.

El epicentro se localizó unos 8,1 km al este del cráter principal. El nivel de alerta volcánica no ha variado y se mantiene en AMARILLO. A continuación el texto completo del informe de Tiempo Patagónico:

Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV)

REGIÓN DEL BIO-BIO

Año 2014 Marzo 05:00 HL

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica que hoy miércoles 12 de Marzo de 2014 a las 05:00 hora local (08:00 GMT), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Copahue, registraron un (1) sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), localizado a 8.1 km al este (E) del cráter principal.

La localización obtenida fue la siguiente:

TIEMPO ORIGEN: 08:00 hl (GMT -3)

LATITUD: 37° 50'25.00’' Sur

LONGITUD: 71° 04'92.00'' Oeste

PROFUNDIDAD: 1.89 km

MAGNITUD LOCAL: 3.1 (ML)

OBSERVACIONES:

A la hora de emisión de este reporte y posterior al sismo, se han registrado 11 eventos tipo VT de magnitud mucho menor excepto uno de ellos de ML=2.6. Las condiciones meteorológicas no permitieron observar a través de las cámaras IP la parte alta del volcán, por lo que no se puede descartar una anomalía superficial relacionada al sismo.

No existe reporte proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca percepciones en áreas cercanas.

La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel AMARILLO.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcánica de la región.

Comentá la nota