Nuevo relleno sanitario: El Municipio invertirá 29 millones de pesos en el proyecto ejecutivo

Nuevo relleno sanitario: El Municipio invertirá 29 millones de pesos en el proyecto ejecutivo

El Gobierno comunal encargó a Usicom el desarrollo del proyecto ejecutivo para definir los detalles técnicos.

A poco de cumplirse un año de la aprobación en el Concejo Deliberante del nuevo esquema para la gestión de residuos sólidos urbanos, el Municipio busca dar otro paso con miras a la concreción del proyecto del nuevo relleno sanitario.

En esta ocasión, el Gobierno comunal desembolsará alrededor de 29 millones de pesos para el desarrollo del proyecto ejecutivo en el nuevo predio incorporado a partir del desprendimiento de un bien inmueble ubicado en la Ruta 226 en los parámetros que establece la ordenanza 17.961 sancionada en marzo del año pasado.

El avance fue posible a partir de la decisión de ampliar el predio donde actualmente funciona el relleno sanitario a partir de la permuta de tierras. Bajo ese enfoque, el Ejecutivo apunta a definir el proyecto en función de lo que marca la ordenanza para la regulación, generación, separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final.

Según el decreto 295/2024 publicado días atrás en el Boletín Oficial, el Municipio autoriza a extender una orden de pago a favor de Usicom por 29.150.000 pesos que se efectivizará en dos partes de 14.575.000 pesos cada una. La primera será al momento de la suscripción del contrato y la segunda cuando se concrete la entrega de los trabajos concluidos.

Entre los lineamientos requeridos, el proyecto ejecutivo deberá establecer los emplazamientos para las distintas áreas que tendrá el predio ya que incorpora un sistema para la separación en origen, un sistema de recolección de los residuos sólidos urbano y una planta de tratamiento en destino que tendrá tres fases: recepción y clasificación; biodigestión; relleno sanitario.

Entre otros aspectos técnicos, el estudio deberá reflejar precisiones en cuanto a las celdas para la disposición final de los residuos, como los emplazamientos, las profundidades, etcétera, el tratamiento de los líquidos lixiviados y los pozos de control.

Las razones de la solicitud 

El decreto con fecha del 31 de enero y que lleva la firma del intendente Miguel Lunghi y del secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, parte de la necesidad de la realización de un proyecto ejecutivo para el nuevo relleno sanitario y expone una serie de argumentos que sustentan el requerimiento.

Entre ellos, señala que Usicom es la empresa que en la actualidad está gestionando el relleno sanitario municipal mediante el contrato de locación de obra y servicios firmado el 30 de junio de 2015, con una duración de 15 años.

Además, indica que la unidad de negocios de la Usina Popular y Municipal SEM es la que cuenta con “mayor idoneidad y conocimiento” para la gestión de un relleno sanitario en esta ciudad y que desde que se inició el convenio las partes “han mantenido una relación fructífera en la gestión de los residuos y las distintas alternativas para su tratamiento”.

Por otro lado, y para explicar las razones por las cuales encarga el estudio a Usicom, justifica que la empresa “cuenta con la infraestructura y conocimiento para la realización de un proyecto de estas características y las necesidades”.

E indica que el artículo tercero de la adenda firmada el 15 de noviembre de 2015 establece que “todas las mejoras e inversiones que a criterio del Municipio resulten necesarias en los predios que fueren destinados a la gestión integral y disposición final de los residuos, y siempre que no estén expresamente contemplados en el convenio de locación originario, recae sobre el Municipio el costo de las mismas, por lo que en virtud de ésta, es la empresa que deberá materializar el proyecto que se está contratando en esta instancia”.

Además, que Usicom “cuenta con capital accionario de la Usina Municipal y Popular”, por lo que esta interacción se produce “naturalmente entre los técnicos de ambas entidades” y cita que en 2022 se desarrolló el anteproyecto técnico económico para el “diseño, construcción, montaje y funcionamiento de un Eco Parque consistente en un módulo sanitario con celdas e infraestructuras conexas para la disposición final de residuos sólidos urbanos no peligrosos y de una planta de tratamiento mecánico biológico”, que ya cuenta con la sanción de la ordenanza municipal 17.961 en el que el relleno sanitario “es una de las partes de este anteproyecto”.

Luego, y a modo comparativo, establece como argumento que “la tabla de honorarios mínimos del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires plantea aranceles similares para un proyecto de estas características cuyo presupuesto estimado para la realización de las obras que contemplan la construcción de este nuevo relleno sanitario ascendía en el mes de octubre a unos 490 millones de pesos”.

“Además de lo mencionado de la razonabilidad del costo, en caso de contratar a otros profesionales, consultora o empresa, con la finalidad de realizar este proyecto, requeriría un costo adicional por tener que abonar el concepto de ‘interpretación de anteproyecto de terceros’ en relación al proyecto que ya se ha mencionado en párrafos anteriores, que ya cuenta con la sanción de la ordenanza”, justifica el decreto refrendado por el jefe comunal. 

Comentá la nota