Nuevo paso hacia la licitación de La Perla y el Torreón del Monje

Nuevo paso hacia la licitación de La Perla y el Torreón del Monje

Los proyectos fueron aprobados en comisión de Obras, tras un recorrido por los espacios donde están previstas las remodelaciones. Aún quedan dos instancias más en el ámbito legislativo, antes de que puedan abordarse en el recinto.

Los concejales de la comisión de Obras se reunieron ayer en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia con el objeto de recorrer el sector de La Perla, en el marco del tratamiento de los expedientes que contienen los pliegos para la licitación del Complejo. Los proyectos que derivarán en la adjudicación de las Unidades Turísticas Fiscales N° 1, 2, 3, 4 y 5 fueron aprobados, al igual que el correspondiente al Torreón del Monje. Las iniciativas contaron con el aval unánime de los integrantes de Obras y ahora deberán ser analizadas en Legislación y luego en Hacienda. 

En cuanto al Complejo La Perla, se le dio curso a la iniciativa privada presentada en forma conjunta por las firmas Juan Salvi y Hno., Bunker, Zeo y Salimar. El Pliego de Bases y Condiciones elaborado por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) contempla un plazo de concesión de 30 años, la ejecución de obras en Plaza España –como la ampliación de instalaciones del Museo de Ciencias Naturales, estacionamiento soterrado para 150 autos, tratamiento del Boulevard Patricio Peralta Ramos y baterías de sanitarios públicos- y la ejecución de obras propias en las UTF, con un canon oficial de $200.000.

La propuesta consiste, en términos generales, en una intervención arquitectónica de la edificación existente y en la ampliación de los servicios turísticos y recreativos, por un monto de 56 millones de pesos.

En cuanto al caso del Torreón del Monje, la iniciativa la realizará el actual concesionario, Paratorre S.A. La propuesta ofrece el desarrollo de un Centro de Servicios del Balneario Torreón, a partir del Complejo Argos; ampliación y refuncionalización de “El Carrusel”; solarium Helios; conjunto histórico patrimonial “El Belvedere-Pidgeon”; Estación Torreón; asistencia al turista EMTUR; Museo de Sitio; Centro de Interpretación; Paseo de las Historias; pileta climatizada cubierta; pileta de salud; estación de muestreo datos biológicos y climáticos; estacionamiento vehicular; Gruta de Egaña; Solarium Meridion; cascada; paseo de las esculturas y bajada náutica, entre otros puntos. La inversión inicial será de 9 millones de pesos y el canon se fijó en 221 mil pesos, para una concesión de 20 años más 5 de prórroga  

BICISENDAS

Durante el debate en la comisión de Obras, el presidente del bloque Frente Renovador, Cristian Azcona, propuso la incorporación de bicisendas y de un skate park a los pliegos de las UTF. Los proyectos fueron aprobados sin modificaciones, pero desde el massismo anunciaron que insistirán con esta incorporación.

“Hicimos una presentación por escrito para  la creación de bicisendas en el sector costero como así también la construcción en Plaza España de un skate park”, explicó el edil, mientras añadió que es de “suma necesidad” contar con estos elementos en todo el frente costero.  “Alguien puede llegar a preguntar ¿porque en los dos sectores bicisendas? Porque creemos en una política a mediano y largo plazo en la cual se contemple que todo sector de la ciudad cuente con bicisendas”, añadió. 

Por otra parte, el concejal reconoció que se vio gratamente sorprendido de que los empresarios “entendieran y aceptaran” la modificación del pliego licitatorio para la posibilidad concreta de que se construyan las bicisendas.

“La bicicleta está siendo utilizada como medio de transporte o paseo en todo el mundo y también en Mar del Plata. Es un medio saludable y económico. Queremos que además sea seguro y que lo pueda disfrutar tanto el turista como habitante de nuestro Partido”, agregó Azcona.

Aún quedan dos instancias de comisión pendiente antes de que las iniciativas lleguen al recinto, por lo que el Frente Renovador tiene tiempo para consensuar las modificaciones.

Comentá la nota