Nuevo gesto de Lauritto a Niez

Nuevo gesto de Lauritto a Niez

El jefe comunal justicialista y el titular macrista de la CTM de Salto Grande acordaron trabajar un convenio de coolaboración entre el municipio y la entidad. Lauritto se había diferenciado de sus colegas en las críticas a Niez.

El intendente de Concepción del Uruguay , José Lauritto, y el presidente de la delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, junto al secretario del organismo Hugo Mayer y Manuel Irigoyen, del área de hidrología de la represa, mantuvieron un encuentro con concejales y funcionarios de la Municipalidad en el marco de un nuevo convenio de coolaboración.

"Queremos agradecer al presidente de la delegación nacional de CTM el gesto de estar presente aquí en la ciudad. Es una devolución a la reunión que tuvimos en Concordia. Aquí funcionarios y concejales podrán interactuar con las autoridades de Salto Grande y evacuar todas las dudas que existen sobre el funcionamiento de la represa y sobre las acciones a futuro", señaló Lauritto.

El presidente municipal de La Histórica ya había tenido un gesto hacia el funcionario macrista cuando sorprendió, en una cumbre de intendentes y funcionarios del oficialismo provincial, con un llamado a la autocrítica por el manejo de la reciente crecida del río Uruguay. Mientras los demás oradores cuestionaron al dirigente del PRO, Lauritto advirtió que "los que dejamos de cumplir fuimos nosotros", en alusión a las gestiones anteriores del justicialismo.

Durante el encuentro de este lunes se firmó un convenio marco de colaboración mutua entre el municipio de Concepción del Uruguay y la CTM. "Queremos comenzar a trabajar en conjunto con el municipio en el desarrollo de proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades como ya lo venimos realizando con otras ciudades. Lo más importante es que nos juntemos para ver cómo nos podemos ayudar mutuamente", señaló Niez.

Sobre el manejo de la represa durante las crecientes, Niez resumió que “con los volúmenes de agua que han venido en esta última creciente, como en la de 2015, Salto Grande sólo puede mitigar los daños y los efectos de la crecida, pero la verdad es que el agua es inmanejable en determinados momentos".

Irigoyen, ingeniero de Hidrología de Salto Grande, en tanto, explicó sobre las últimas crecidas que “los volúmenes del caudal de agua que bajó del río Uruguay han superado los volúmenes históricos, incluso más que en la creciente de 1959. Las variables que hoy ocurren tras los efectos de los cambios climáticos nos obligan a rever algunas situaciones", advirtió según registró el portal 03442.

El funcionario de la CTM apuntó a una de las críticas centrales que se le han hecho a Niez: la retención de agua en el lago para que no baje e inunde las ciudades ribereñas. "El lago de Salto grande es insignificante si lo comparamos con el río Uruguay. Tiene muy poca capacidad de regulación del río, y como comparación se puede decir que la capacidad de administración es lo que aporta el río en un solo día de creciente. Con ese margen es imposible pensar en utilizar el lago para mitigar una creciente", detalló Irigoyen.

El reclamo fue uno de los puntos que habían surgido en el encuentro de Concordia en el que Lauritto dejó boquiabiertos a los presentes con su autocrítica. Esa vez los intendentes de la costa del Uruguay (entre los principales, además de Lauritto, Enrique Cresto de Concordia y Mariano Rebord de Colón) firmaron un documento dirigido al gobierno nacional para avanzar en criterios de manejo de la represa de las crecientes del río y de resarcimientos económicos para las ciudades afectadas.

Comentá la nota