Por un nuevo foco de incendio en Chubut ordenan evacuar una villa de Lago Puelo

Por un nuevo foco de incendio en Chubut ordenan evacuar una villa de Lago Puelo

Se trata de la localidad de Villa del Lago, donde viven alrededor de 500 familias

Un incendio que se inició este sábado en el Parque Nacional Lago Puelo obligó esta tarde a evacuar la zona de Villa del Lago, Departamento Cushamen, al noroeste de Chubut, se informó oficialmente.

La Municipalidad de Lago Puelo informó que el intendente local, Iván Fernández, ordenó evacuar la zona de Villa del Lago, donde viven alrededor de 500 familias a menos de un kilómetro del inicio del fuego. En una conferencia de prensa, Fernández y otras autoridades informaron pasadas las 20:30 que el fuego había sido circunscripto, pero mantenían el alerta

Lago Puelo se encuentra en el departamento Cushamen, al que también pertenece la localidad deCholila, zona en la que el fuego de un incendio forestal arrasó unas 20 mil hectáreas.

Las personas evacuadas se refugiaban en La Casa de los Abuelos del "Paraje La Isla", centro de evacuados en este momento ya que está fuera del área del fuego.

"Están trabajando los bomberos y las diferentes brigadas de incendio, como así también personal municipal con maquinaria. Estamos en principio tratando de contener el fuego aunque hasta el momento esta muy lejos de hacerlo", manifestó el intendente Fernández. Brigadistas, bomberos y vecinos luchan para que las llamas no crucen hacia el Cerro Currumahuida.

Según lo informado por el municipio, todo comenzó en un camping agreste del Parque Nacional -cerca del espigón-, y avanzó rápidamente, consumiendo la vegetación de murras, mosquetas, pitras y arrayanes, hasta llegar al ingreso del paseo natural. 

El trabajo, en principio, permitió salvar la intendencia y la casa de un guardaparque en el Parque Nacional Lago Puelo, pero el fuego ingresó en el jardín botánico y en el área del "Pitranto gigante", llevando el alerta a los moradores, que en contados minutos comenzaron a cargar sus autos con pertenencias y a alejarse de la zona.

Extraoficialmente, se informó que el incendio se encuentra retenido hasta el momento y están llegando más equipos al lugar para continuar trabajando.

Las Fuerzas Armadas incrementan el apoyo

El Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas incrementarán el apoyo a los brigadistas que trabajan en la provincia de Chubut, para combatir los incendios.

La cartera que conduce Agustín Rossi mencionó que un helicóptero del Ejército Argentino recorre la zona afectada por los incendios y se incorporan 40 brigadistas en incendios forestales de Infantería de Marina.

Estos recursos se suman a los tres unimogs y seis efectivos que el Regimiento de Caballeríade Exploración 3 de Esquel había puesto a disposición desde principios de la última semana para el traslado de personal, distribución de racionamiento y agua en el combate contra los incendios.

Desde que se detectaron los primeros focos de incendio, dos helicópteros del Ejército estuvieron a disposición para el traslado de Brigadistas a la zona de combate del fuego, amplió el comunicado oficial.

Comentá la nota