Nuevo corte de fibra óptica dejó sin servicio a miles de formoseños

Nuevo corte de fibra óptica dejó sin servicio a miles de formoseños

Nuevamente y por tercera vez en lo que va del año, la provincia quedó incomunicada a raíz de otro corte de fibra óptica sucedido, esta vez, en la provincia de Santa Fe. 

El hecho provocó los problemas de dejar fuera de sistema varios organismos públicos y también las operaciones online o posnet.

Algunas personas que se trasladaron del interior de la provincia hacia la capital para realizar la Revisión Técnica Obligatoria no pudieron hacerlo como consecuencia de la caída de los sistemas.

Las comunicaciones por telefonía celular se hicieron imposibles como así también el uso del servicio de Internet. De manera tardía la empresa Telecom comunicó las causas del hecho y se preocupó en aclarar que el servicio de mensajes si funcionaba.

Otra vez los usuarios se vieron privados de un servicio que llega a fin de mes con las facturas completas sin descuentos por la cantidad de veces que, más allá de cualquier corte de fibra óptica, dejan incomunicados a los usuarios.

Al servicio de pésima calidad se suma un control casi resignado de la CNC cuyas autoridades locales dijeron que la mejora del servicio depende de la voluntad de las empresas para ver si invierten o no en mejor tecnología.

En esta situación de clientes cautivos, los formoseños siguen esperando ya pasados los años la puesta en marcha de la autopista digital para finalmente liberarse del monopolio de Telecom y el mal servicio.

Sin embargo en el presente y a pesar de que en la ciudad de Formosa hay disponibles 13 puntos de conectividad a Internet gratis, como en el barrio Antenor Gauna, el sector del Hospital Distrital Eva Perón, la plaza Eva Perón, diferentes sectores de la Costanera, la Iglesia Catedral, la plaza San Martín, la plaza Temática, el Paraíso de los Niños, la plaza de la Cruz del Norte y el Estadio Cincuentenario todavía no funciona, salvo de manera experimental el resto de los servicios prometidos, internet, telefonía, televisión digital, etc.

El año prometido para el inicio de la era de la conectividad era el 2014 pero sin embargo ya transcurrido casi todo el primer trimestre del 2015 nadie ha salido a dar las explicaciones del caso. Aunque todavía instalado en los discursos pre electorales, la autopista digital sigue sin funcionar.

Casi dos mil kilómetros de tritubos y que deberían tener en la práctica su correspondiente fibra óptica duermen en el misterio sin develar, el de colocar al formoseño en la era digital de una vez por todas.

Falta de información

Como contraste, hay un informe de la Auditoría General de la Nación que denunció que había demoras injustificadas y falta de transparencia en la instalación de la fibra óptica para Chaco y Formosa.

Según explicó Leandro Despouy, titular de la AGN sobre Argentina Conectada, el informe da cuenta de debilidades, debido a “la falta de adecuada articulación entre las instancias intervinientes; inconsistencias en la información brindada sobre Núcleos de Acceso al Conocimiento [NAC] instalados y en funcionamiento cotejada con el resultado de inspecciones in situ, al igual que en la cantidad de equipamiento adquirido para el funcionamiento de esos NAC con la cantidad de éstos. Las obras por el tendido de fibra óptica en Chaco y Formosa sufrieron importantes demoras sin que Arsat lo justificare”.

No sería entonces descabellado pensar que los formoseños tampoco podrían empezar a “conectar igualdad” en el año 2015, dado estos componentes poco claros del relato.

En lo inmediato seguirán rehenes de un monopolio empresarial dueño de la célebre fibra óptica, sufriendo un servicio malo y caro y quedando a merced de lo que pueda suceder cuando la fibra óptica se corte en cualquier tramo a lo largo de los miles de kilómetros que atraviesa, de provincia en provincia. 

Comentá la nota