NUEVO COMUNICADO

NUEVO COMUNICADO
Tal y como se ha informado en las últimas semanas, los ex trabajadores del diario El Atlántico de Mar del Plata continuamos atravesando un momento de incertidumbre e inestabilidad respecto a nuestros puestos laborales. Son cinco los compañeros que actualmente están haciendo la edición en papel, mientras que el resto -actualmente 31- continuamos cumpliendo funciones para el Grupo Olmos (diario Crónica, Crónica de la Costa, BAE, Democracia y Diario Show) sin saber con certeza qué sucederá a futuro.
Sin ir más lejos, uno de los dos fotógrafos que actualmente cumplen funciones en la redacción (quienes no están contratados por la empresa, sino que deben facturarle desde hace años, ante la negativa de las autoridades de blanquearlos) todavía, a 16 de diciembre, no recibió los haberes correspondientes al mes pasado. El otro, lo hizo recién en el mediodía de este lunes a partir del ingreso de un dinero adeudado por publicidad en el Ex Diario El Atlántico.

Vemos con preocupación esta situación, ya que ante la consulta de los trabajadores, la respuesta de la empresa fue que la cuenta en la que deben depositarles los sueldos “no tiene fondos”.

Por otro lado, en el transcurso de los últimos 15 días, los representantes de la empresa han llamado a ocho trabajadores a “acordar” sus retiros y han dejado muy en claro que la reducción de personal continuará. Si bien al momento solo se ha concretado la salida de una persona, el resto sigue a la espera de una resolución de la empresa, que estaría analizando los montos a desembolsar, con una evidente tendencia a intentar disminuir al mínimo el dinero a abonarle a los compañeros en concepto de indemnizaciones, liquidaciones y recategorizaciones.

En lo que se refiere a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la audiencia que tuvo lugar a principios de este mes la empresa asumió el compromiso de “mantener los puestos laborales” y de “informar a las partes” el plan de reestructuración, cosa que al momento no ha sucedido y, muy por el contrario, la situación pareciera empeorar, con las constantes invitaciones “a retirarse” y los cambios de funciones, que desmoralizan y perjudican a los compañeros que desarrollan (o al menos lo intentan) sus tareas.

Además, nos preocupa el desconocimiento de nuestro convenio colectivo de trabajo (pretenden que incluyamos días no hábiles en el conteo de las vacaciones, por ejemplo) y derechos laborales adquiridos, por parte de las autoridades que el Grupo Olmos ha enviado a la ciudad de Mar del Plata, a las que ahora respondemos los trabajadores que desempeñamos tareas en Crónica de la Costa.

Comentá la nota