Por el nuevo Código Cívil, hubo un 22% más de divorcios en agosto

Por el nuevo Código Cívil, hubo un 22% más de divorcios en agosto

En agosto ingresaron a los juzgados de familia del Gran Mendoza 110 causas, es decir casi 6 trámites por día en promedio. También aumentaron las consultas al 0800 de asesoramiento del Poder Judicial y a los abogados especialistas en la temática

Estaban atrapados en matrimonios a los que ya no querían pertenecer, pero no se ponían de acuerdo en cómo separarse. En muchos casos, con tal de no esperar durante años accedían a ceder parte de sus bienes con tal de que el marido o la esposa les diera el divorcio. Para otros se volvía una venganza: si alguno había reanudado la vida amorosa, el otro se cobraba esa “traición” retaceándole la firma del divorcio. Ahora todo eso quedó atrás. En sólo un mes de vigencia del nuevo Código Civil, que anuló culpas, causas y plazos para divorciarse, en los juzgados de familia del Gran Mendoza se registraron 110 demandas de divorcios.

La llamativa cifra supone que por día se tramitaron casi 6 divorcios promedio, lo que significa un aumento del 22% respecto de los divorcios que se iniciaron ese mismo mes del 2014, cuando aún estaba vigente el código anterior. También crecieron las consultas gratuitas a abogados especialistas.

Hasta hace poco más de un mes, conseguir una sentencia de un divorcio contencioso, en el cual las partes no llegaban a un acuerdo, era una misión imposible que podría tardar años, con el consiguiente gasto en el litigio y pago de abogados. Para hacerlo había que demostrar que había causas y una de ellas podría ser la culpa de alguno de los dos esposos, que por ejemplo había sido infiel, ya que la fidelidad se contemplaba como un deber conyugal. Esas intimidades debían ventilarse ante un juez de familia que evaluaba otorgar o no el fallo.

Esto explica que muchas personas que habían tomado la decisión de poner fin a su matrimonio decidieran esperar a que entrase en vigencia el nuevo Código Civil, para no tener que perder años esperando un acuerdo y poder iniciar el trámite unilateralmente, es decir sin la aprobación del otro cónyuge.

“En los últimos 6 meses decayeron las consultas sobre divorcios. Yo especulo que aquellas personas que estaban en condiciones de hacerlo sabían de los cambios beneficiosos que incorporaba este código y esperaron al 1 de agosto para plantear sus demandas. Desde entonces hemos tenido un aumento del 20% más o menos de personas interesadas en saber cómo deben hacer”, adelantó la abogada Mariel Molina de Juan, especialista en derecho de familia, quien participó en la elaboración del nuevo Código.

Esa tendencia de consultas también se materializó en las mesas de entrada de nueve de los juzgados de familia del Gran Mendoza: mientras que en agosto del 2014 ingresaron a esos tribunales 90 demandas, a partir de que comenzó a regir el nuevo código, en el mismo mes de este año fueron 110 las personas que llegaron hasta allí con la premura de divorciarse, lo que supone un aumento del 22% de ese trámite.

El incremento es aún mayor si se compara con las causas que ingresaron en julio pasado, justo el último mes del código anterior. En ese mes sólo se tramitaron 71 divorcios, pero debido a la feria judicial esos tribunales trabajaron 13 días, aunque siempre hubo un juzgado de turno.

Pero más allá de esas parejas que ya iniciaron la disolución de sus matrimonios, evidentemente los cambios del código alentaron a otros a dar el paso que venían posponiendo a su pesar.

“En el 0800 de la central de información telefónica del Poder Judicial, que es gratuito, lo que más ha crecido son las consultas de personas con la intención de divorciarse”, confirmó Martín Ahumada, coordinador de la Secretaría de Información Pública de la Suprema Corte de Justicia.

Quienes tengan la intención de quitarse dudas podrán asesorarse gratuitamente al 0800-666-5878 y de necesitarlo y no tener el dinero para pagarle a un abogado que lo represente, solicitar allí un turno para poder acceder a un defensor oficial del Estado.

"En el último semestre decayeron las consultas por divorcios. Creo que los que sabían de los cambios que traería el nuevo código esperaron a que entrara en vigencia para hacer los juicios” Mariel Molina de Juan, abogada

Para las demandas iniciadas antes de agosto regirá el código actual

►Artículo 7

Si bien muchas personas que habían tomado la decisión de divorciarse esperaron a que entrase en vigencia el nuevo código, aquellos que ya habían iniciado la demanda meses o años antes y está pendiente de resolución deben saber que en sus casos también se debe aplicar las modificaciones del flamante Código Civil.

“En el artículo 7 queda claro que este código se aplica a las causas que se estaban tramitando hasta el momento en que entró en vigencia”, confirmó la abogada Mariel Molina de Juan, una de las especialistas mendocinas que bajo la tutela de Aída Kemelmajer de Carlucci trabajaron en la redacción de este código.

Diferencias en el reparto de bienes no frenan la sentencia

  La nueva letra del código supone que a la hora de iniciar un divorcio, quien lo pida debe presentar un plan en donde constará cómo se dividirán los bienes que adquirió la pareja mientras estuvo casada y también, de haberlos, cómo se repartirían las responsabilidades con sus hijos. Si bien esto puede generar desacuerdos con el otro esposo, eso no frenará el divorcio. El juez dictará la sentencia de divorcio y podrá dejar abierta la vía para que se acuerde la división de bienes. Si ambas partes están de acuerdo, un divorcio podría resolverse en un mes.

“En estos días se conoció un caso de Formosa en el cual se dictó sentencia en la misma audiencia. Obviamente el trámite es mucho más rápido, luego de que uno inicia la demanda, y su marido o esposa contesta –para lo que puede tomarse 10 días hábiles–, el juez fija la audiencia e inmediatamente debería salir el divorcio”, resumió Molina de Juan.

Comentá la nota