Un nuevo barrio surge del trabajo conjunto del Gobierno Nacional y Cáritas Argentina

Un nuevo barrio surge del trabajo conjunto del Gobierno Nacional y Cáritas Argentina

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que se han finalizado 100 viviendas en la localidad cordobesa de Villa Dolores.

 Esta obra se realizó a través del programa de Autoconstrucción de Viviendas que este ministerio lleva adelante junto a Cáritas.

La inversión supera los $23 millones que se financiaron a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Así como lo establece el programa, las mismas familias adjudicatarias participaron del proceso de construcción, incluso aportando sugerencias y soluciones constructivas para las obras ubicadas en el barrio Los Olivos, al sur de la localidad cordobesa.

Las viviendas son de una sola planta, tres dormitorios y una superficie cubierta de 71,78 metros cuadrados, con posibilidad de crecimiento en el sector posterior. Todas poseen cocina, baño y lavadero, además de servicios de infraestructura como sistema de agua fría y caliente, instalación eléctrica y red de cloacas.

El programa de Autoconstrucción de Viviendas que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal junto a Cáritas Argentina, se encuentra en su 6º etapa y comprende trabajos simultáneos en ocho provincias: Buenos Aires, donde se construyen más de 200 viviendas; Córdoba, donde hay casi 800; Entre Ríos, donde se están ejecutando otras 90; Jujuy, con 30 viviendas en Puesto Viejo; Misiones, donde se construyen más de 100; Santa Fe, con 186 en varia localidades de la provincia; Santiago del Estero, con casi 60 viviendas y Río Negro, con más de 100.

A través de las obras se fortalece el vínculo familiar y social al proponer el método de autoconstrucción, fomentando así la interacción entre los vecinos participantes y entre el equipo técnico que acompaña y capacita al grupo adjudicatario. Además forma y reinserta en el mercado laboral a personas que se encontraban sin una salida estable.

Oscar Díaz, junto a sus hijos Noelia y Diego y a su esposa Carina, son una de las familias de este nuevo barrio: “Es una alegría muy grande, un sueño hecho realidad. Desde hace tiempo venimos trabajando para esto y nunca pudimos acceder al techo propio hasta ahora. Hace ocho años que soñamos con esto, juntamos moneditas por moneditas para poder lograr esta hermosa casa”, dice Oscar.

Estas obras son posibles debido a una firme decisión política de implementar un modelo económico y social que conlleva bienestar a las familias argentinas. Proyectando políticas activas en materia habitacional que apuntan al cumplimiento efectivo de derechos fundamentales como el acceso a la vivienda y al trabajo digno.

Comentá la nota