Nueve de Julio Comprobaron niveles de arsénico por encima de lo recomendado

El grupo "9 de Julio, Todos por el agua", analizó la situación problemática por el consumo de agua con exceso de elementos químicos. Los médicos coinciden en que no hay que alarmarse, aunque sí ocuparse y preocuparse por el tema.
El grupo denominado «9 de Julio, Todos por el agua», convocó a conferencia de prensa, para analizar la situación desde el aspecto de la salud ante la problemática por el consumo de agua con exceso de elementos químicos.

Los médicos coinciden en que no hay que alarmarse, aunque sí ocuparse y preocuparse por el tema.

El Dr. Juan Gabriel Kersich estuvo acompañado por el Dr.José Mignes (se suma al grupo de «9 de Julio, Todos por el Agua» evaluando pacientes con hidroarsenicismo) y el Dr. Ignacio Barroso (Pediadría de la Clínica, Círculo Médico).

El Dr. Kersich recordó que a través de la Facultad deBioquímica de la Universidad de Rosario se realizaron los análisis de arsénicoen la orina y «algunos resultados fueron por encima de lo esperado».

El médico agregó que se busca cuáles son los pacientes de mayor riesgo, para incentivar en ese sector de la población los controles más periódicos y profundos.

«Queremos llevar tranquilidad a la gente y explicar que esta es una patología de la zona. Queremos ser cuidadosos con lo que decimos:puede haber mucha gente con arsénico alto, que no son enfermos de H.A.C.- R.E. Estas son enfermedades crónicas que pueden tardar 15 0 20 años en desarrollarse».

El martes el grupo de 9 de Julio se entrevistó con gente del Ministerio de Salud de la Provincia. El Dr. Kersich explicó que «la idea del Ministerio es venir a hacer un seguimiento epidemiológico de la gente».

Kersich opinó que lo mejor sería hacer análisis,seguimiento y una evaluación «muy de cerca porque los resultados lo confirman.Acá no es cuestión de quién tiene síntoma: hay mucha gente asintomática por ser una enfermedad crónica».

Comentá la nota