Nuevas gestiones municipales para obtener mejoras en diferentes rutas

Desde la Secretaría de Obras Públicas informaron sobre encuentros llevados a cabo con funcionarios de Vialidad Nacional y Provincial dado que hay obras en marcha que no se ajustan a lo requerido. Una de las prioridades para el Municipio es la remodelación del Segundo Cruce; en este sentido se pedirán opiniones a entidades intermedias. 

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, arquitecto José Salauati, mantuvo importantes encuentros con representantes de dependencias viales de Nación y Provincia con el objetivo de interiorizarlos sobre la situación de las rutas que atraviesan el Partido de Pergamino. 

“Estuvimos dialogando con el ingeniero Daniel Ramírez, supervisor general del Corredor N° 2 del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), a fin de exponer nuestro análisis sobre la marcha de obras que se ejecutan en diferentes tramos de la ruta Nº 188”, indicó el funcionario. 

- Allí están pendientes, según lo anunciado oportunamente, la rectificación de las Curvas de Gerde y del Cacique, una dársena el cruce con la ruta Nº 32 a Rosario y el Segundo Cruce. ¿Sobre alguna de estas obras consiguieron una respuesta?  

- Centramos la atención en las obras pendientes en la zona del Segundo Cruce dado que la zona tiene quizás una mayor repercusión en cuanto el tránsito e impacto ambiental; no obstante hablamos sobre trabajos a concretar en la intersección de rutas Nº 188 y Nº 32 incorporando el tramo que nos vincula con Rosario. 

En medio de la reunión los funcionarios del Occovi trajeron documentación técnica de los proyectos ejecutivos que hizo la concesionaria del peaje aunque lógicamente el acuerdo fue que estos informes quedaran para ser analizados por el Municipio; en este sentido evaluaremos con el área de Inspección General aspectos de los planes para ver si merecen alguna observación. 

Posteriormente a estas evaluaciones convocaremos a entidades que estén relacionadas con esta problemática que presenta el tránsito en los lugares antes mencionados para que podamos observar lo expuesto con el fin de aportar a la solución definitiva del Segundo Cruce, un sector de la ciudad donde la seguridad vial prácticamente no existe. 

 

Obras mal realizadas 

Respecto del tramo de la ruta Nº 188 que une Pergamino con las localidades de Peña, Acevedo y Guerrico, Salauati explicó: “Los funcionarios advirtieron desde el Occovi que en el caso de la actual solución que se les está dando a la Curva de Gerde y del Cacique, tienen bajo financiamiento. Las obras que se están realizando no contemplan los proyectos que estaban incluidos en el pliego de bases y condiciones, con lo cual es solamente un paliativo que a nuestro juicio incorporan ciertos márgenes de gravedad, en el sentido que no entendemos que brinde soluciones a los problemas del tránsito sino que agudizarán algunas circunstancias”.

“Por tal motivo nos conectamos con Vialidad Nacional para coordinar una nueva reunión donde expondremos nuestras objeciones; y el martes vendrán a nuestra ciudad técnicos de este organismo  para hacer las observaciones del caso”, adelantó el funcionario municipal. 

 

Vialidad Nacional

El arquitecto Salauati se reunió por otro lado con personal del área jurídica de Vialidad Nacional junto al asesor Legal y Técnico del Municipio, doctor Ramiro Llan de Rosos. “En ese encuentro lo que se nos planteó es la necesidad de que extendamos un permiso de uso a la empresa que está haciendo la autopista Pilar – Pergamino a los fines de que pueda pasar la nueva traza por un predio que comunal”, señaló el secretario. “La afectación es cercana a una hectárea y el trámite que seguiremos es que una vez firmados los convenios, nosotros tenemos que hacer tasar las tierras para que luego se eleve a consideración del Concejo Deliberante; a su vez pretendemos adherirnos a declaración de utilidad pública aunque obviamente queremos que sean las condiciones que se acuerden conjuntamente con el cuerpo deliberativo”, explicó el funcionario.

Asimismo este contacto fue propicio para abordar la posibilidad de que lotes de la vieja traza de la ruta Nº 8, sumados a una serie de predios que están todavía en dominio de Vialidad Nacional, puedan ser transferidos al Municipio.

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