Nuevas estaciones policiales permitirán ahorrar un 65 % de agua potable

Nuevas estaciones policiales permitirán ahorrar un 65 % de agua potable

Las nuevas estaciones policiales que está construyendo la provincia de Santa Fe para reemplazar las antiguas comisarías, incorporan un concepto inédito para dicho tipo de obras, el uso eficiente y responsable de los recursos naturales que es aplicado realizando el aprovechamiento de agua de lluvia, lo que implica un gran ahorro de agua potable de red.EnviarImprimirCompartir

 

El concepto se aplica en la Estación Policial Sur (avenida Uriburu e Hipócrates) y en la Sudoeste (Crespo y avenida Sabatini), ambas en ejecución, forman parte del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías de la provincia. El plan completo prevé alcanzar seis estaciones policiales en Rosario, una por cada distrito municipal, y una séptima en Villa Gobernador Gálvez.

Con la cosecha de agua de lluvia, su almacenamiento y utilización, se cubrirá el 65 por ciento de la demanda de agua de cada edificio. Eso significa que cada día se evitarán utilizar cerca de 9.000 litros de agua potable de red.

La iniciativa fue muy bien recibida por Aguas Santafesinas, ya que reduce el impacto que tiene un nuevo edificio de gran tamaño y uso intenso, en barrios donde el servicio de agua potable puede registrar bajas de presión, principalmente en los meses de más calor.

El director provincial de Arquitectura del Ministerio de Seguridad, el Arq. Cristian Caturelli quien conduce los proyectos junto a un equipo de doce profesionales-, destacó: “proponemos que los edificios de seguridad incorporen desde el proyecto, su materialidad y resolución tecnológica la aplicación de estrategias, que resuelvan edificios amables con el ambiente, donde se realice como en este caso un manejo eficiente del agua potable”.

“Le damos visibilidad y valía al agua, capturando en los techos toda la que aporte la lluvia y reutilizándola para riego, lavado, mantenimiento, enfriamiento y sistema anti-incendios”, detalló Caturelli.

Mientras tanto, el uso de agua potable de la red pública queda limitado al consumo humano a través de dispensers, cocinas, lavabos y duchas.

En caso de que se termine el recurso pluvial, el sistema cuenta con dos perforaciones para recuperar agua de napa.

“Es importante aclarar que no reutilizamos aguas negras o grises agregó el funcionario-, pero sí utilizamos lo almacenado en el depósito retardador de 200 mil litros de agua de lluvia que nos exige la Municipalidad”.

Así se estima que con el agua cosechada de patios y techos se podrán abastecer 40 inodoros, 11 mingitorios, 10 canillas de servicio, 4.000 metros cuadrados de suelo absorbente y mantener una reserva de 30.000 litros para el sistema anti-incendios.

El concepto de eficiencia y responsabilidad con los recursos para promover la amabilidad con el ambiente se replica en otras infraestructuras del edificio, como la captura de energía solar, utilización de terrazas verdes, menor consumo de energía para calefacción en invierno y de refrigeración termomecánica en verano.

Comentá la nota