Los robos frecuentes en la zona del Bajo se mudan cerca de la universidad, según la Policía.
De acuerdo a la explicación brindada por el jefe del Comando Operativo Policial (COP), Alejandro Pesoa, la instalación de cámaras en determinados sectores de la ciudad y el dinamismo que tiene la delincuencia provoca que exista un corrimiento lógico del delito.
“En la actualidad la Comisaría Primera comenzó a montar operativos en la zona que va de la Universidad Nacional del Comahue hasta el barrio Santa Genoveva porque se prevé que dicho sector de la ciudad que carece de cámaras sea flanco de los delincuentes”, detalló el funcionario policial, que agregó que ya hay controles fijos y recorridos más frecuentes en la zona.
Disuasión
Para el encargado de COP, la instalación de las cámaras apuesta a la disuasión. “Ya hemos comenzado a tener resultados con la cámara. Por ejemplo en la zona de Fava y Chaneton teníamos un grupo de jóvenes que generaba incidentes casi todos los días y desde que se instaló la cámara en ese sector ya no tuvimos hechos. Estos pibes ya no se juntan en el lugar porque está la cámara”, explicó el funcionario policial.
“Nosotros apostamos a que este sistema sirva para prevenir y disuadir. Naturalmente se van a cometer delitos, pero la idea es que con las cámaras podamos ayudar a esclarecerlos y en algunas ocasiones evitarlos”, agregó Pesoa.
Tanto el titular del COP como el jefe de la Policía, Raúl Laserna, confiaron que durante el periodo de prueba de las cámaras pudieron detectar algunos delitos, como el robo de motos y la venta de droga al menudeo.
Estos hechos fueron descubiertos gracias a una estratégica instalación de los domos de vigilancia. “Hay cámaras que están a la vista por ejemplo en calle Sarmiento y Alcorta pero también tenemos otras en puntos estratégicos que no podemos revelar. De todas formas, estas cámaras son móviles por lo que si hace falta instalarla en un lugar más crítico se traslada”, detalló el Pesoa.
“La tecnología de los domos permite tener un buen visionado nocturno debido a la baja la interferencia que recibe el equipo, por lo que se gana en calidad. Además cuentan con un zoom que permite identificar una patente a 200 metros”, concluyó el comisario.
Comentá la nota