Nuevamente detectan nanoplásticos en agua embotellada

Nuevamente detectan nanoplásticos en agua embotellada

Un estudio en España alarma de nuevo a la industria al encontrar nanoplásticos en agua.

Por: Lola Bahena.

Los micro y nanopláticos sigue siendo una constante que preocupa a toda la industria alimentaria por las implicaciones que tiene en el agua.

En el último informe del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación La Caixa, se ha mostrado el impacto de estos plásticos en la salud humana.

Pequeñas partículas de nanoplásticos en el agua

El estudio, antes mencionado ha permitido cuantificar la cantidad de micro y nanoplásticos en agua embotellada en plástico, que son partículas extremadamente pequeñas que van desde los 0,7 y los 20 micrómetros (µm).

Estas pequeñas partículas no son exclusivas del agua embotellada también se han detectado en aditivos químicos liberados al agua, lo que muestra que pueden ser transferibles.

El estudio de España también es alarmante porque los nanoplásticos también se han encontrado en el agua de grifo. Foto: Freepik.

Cantidad de nanoplásticos en el agua

Dentro de los resultados que se presentaron se muestra una concentración media de 359 nanogramos de micro y nanoplásticos por litro de agua, lo que es comparable a la obtenida en el agua del grifo que se encontró en un estudio previo realizado por el mismo grupo.

Al respecto, Marinella Farré, investigadora del IDAEA-CSIC y autora del trabajo declaró que la mayor parte de los estudios cuantifican los micro y nanoplásticos como número de partículas en un volumen determinado.

Mientras que la metodología del reciente estudio se basa en cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas de alta resolución, que permite cuantificarlas por unidades de masa.

La investigadora recalcó que este método es un gran avance, ya que podemos cuantificar partículas de diferentes formas y de tamaños extremadamente pequeños, cosa que no sucede con otras técnicas.

Análisis de muestras de agua

El equipo a cargo, analizó 280 muestras de agua de 20 marcas comerciales de agua embotellada, considerando botellas de 1,5 y 0,5 litros y teniendo en cuenta que un adulto promedio consume alrededor de 2 litros al día.

Cabe resaltar que la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), no establece ningún límite sobre la cantidad máxima segura de ingesta de micro y nanoplásticos, sin embargo, los resultados han sido alarmantes y podrían representar nuevas directrices para el segmento.

Tipos de plásticos encontrados en el agua

El grupo ha comparado este estudio con otros que se han hecho en grifos de agua de Barcelona, con cantidades similares a las que se tienen del grifo a las botellas.

Llorca resaltó que la principal diferencia que encontramos es el tipo de polímero:

- en el agua del grifo se encontró más polietileno (PE) y polipropileno (PP)

- en el agua embotellada se detectó polipropileno tereftalato (PET) y PE.

El estudio investigo 280 muestras de agua de 20 marcas comerciales de España arrojando hasta 359 nanoplásticos por litro de agua. Foto: Freepik.

Este resultado también es alarmante para el impacto ambiental que causa el agua embotellada, sobre todo por la inmensa producción de residuos plásticos.

También se han detectado 28 aditivos plásticos en las muestras de agua embotellada, que son compuestos químicos, estabilizantes y plastificantes que se añaden al polímero plástico principal para darle mayor resistencia, dureza o flexibilidad.

Por último, la investigadora concluyó que el estudio de toxicidad mostró que tres tipos de plastificantes presentaban un mayor riesgo para la salud humana y, por tanto, deberían ser considerados en los análisis de riesgos para los consumidores.

Comentá la nota