Nueva Santa Cruz expondrá los avances y resultados en la gestión de residuos

Nueva Santa Cruz expondrá los avances y resultados en la gestión de residuos

Será en el marco del Primer Encuentro Santa Cruz Sustentable que se desarrollará durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, y contará con la presentación de diversos proyectos sustentables, disertaciones, capacitaciones y charlas.

En julio del 2020 la Municipalidad de Río Gallegos anunció la tercerización del manejo de la planta de reciclado de residuos sólidos ubicada en el ingreso del vaciadero municipal, en favor de la firma Nueva Santa Cruz. Esta empresa comenzó con un trabajo de hormiga allá por el año 2014, como microemprendimiento y únicamente dedicada al reciclado de cartón, aunque el crecimiento fue contaste, lo que llevó a la firma de un convenio con la municipalidad de Río Gallegos como anteriormente habíamos mencionado, momento desde el cual se han convertido en el depositario final de la recolección diferenciada, haciendo en planta la tarea de separado de residuos y generando distintos programas que alienten a la separación de los mismos, esto último de la mano de las áreas de saneamiento de la comuna capitalina.

En esta ocasión, Leonardo Artieda, gerente de Nueva Santa Cruz, habló con TiempoSur y destacó la tarea desarrollada en conjunto con la municipalidad, entorno a la gestión de residuos y las tareas de reciclado. A modo de ejemplo dejó trascender algunos de los datos que brindará el próximo 5 de noviembre, en el marco del 1er Encuentro Santa Cruz Sustentable, justamente organizado por el municipio junto a la Fundación Patagonia Vita Solis. "A lo largo de estos dos años y medio de gestión al frente de la planta de reciclado, la empresa ha recolectado plástico, vidrio, chatarra, cartón, aluminio, bolsas y demas materiales reciclables, evitando el entierro de más de 6 millones y medio de kilogramos de material en el actual vaciadero, lo que significa un impacto más que importante en lo que ha sido el mejoramiento y manejo de los terrenos del basural". Entre los puntos más sobresalientes, según el propio Artieda "se encuentra el plan de erradicación de chatarra iniciado en el año 2021, logrando un cambio trascendental en este sentido. Se han compactado 1.600.000 kilogramos de chatarra a lo largo de un año y medio".

Estos datos y muchos más serán expuestos en el 1er Encuentro Santa Cruz Sustentable. En el caso de Nueva Santa Cruz hará su presentación el próximo sábado 5 de noviembre a las 15:00 horas en el tenis Club Río Gallegos. “Vamos a exponer lo que hicimos, las decisiones que se han tomado y todo lo que queda por hacer, con el objetivo de que la gente sepa cuál es el trabajo”, remarcó el Gerente de la firma.

 

Comentá la nota