Nueva reunión de la Federación de Productores en General Roca

Cipolletti > Esta tarde se realizará una nueva reunión de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. El encuentro tendrá lugar en instalaciones de la cámara de General Roca. La posibilidad de que haya cámaras que impulsen el no levantamiento de la cosecha ante la falta de rentabilidad del negocio frutícola resulta un hecho por demás preocupante para toda la región.
A priori habría en la agenda dos temas importantes. Primero, el pedido de productores de Villa Regina de que se llame a una asamblea general para hablar y debatir el presente de la fruticultura y qué medidas adoptar a pocos días del inicio de una nueva temporada de cosecha. Y segundo, analizar posibles sanciones a algunas cámaras que conforman la Federación y sus incumplimientos al Estatuto que rige los destinos de la institución y le apuntan a los artículos 34 y 46.

Seguramente esto tendrá que ver con que muchas cámaras no fueron parte de la movilización del miércoles 29 de diciembre y que tuvo dispar acatamiento, con bajo porcentaje en varias regiones rionegrinas y neuquinas.

El hecho es que la situación detonante del malestar de los chacareros, se hayan plegado o no al pasado tractorazo, está lejos de haber menguado. Por eso, preocupa sobremanera la moción que llevaría la cámara de Regina para que se decida no levantar la presenta cosecha, de no conseguirse soluciones prontas e inmediatas para el sector.

Mientras tanto, el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, manifestó ayer que el gobierno de la provincia "está todavía a la espera" de que el gobierno nacional lo convoque a una reunión en Buenos Aires para terminar de definir medidas para enfrentar la crisis que enfrenta la fruticultura regional y, en particular, el sector de los productores.

El funcionario dijo que el encuentro está previsto que se haga en el Ministerio de Economía de la Nación, pero todavía no hay fecha ni horario para el cónclave, en el que participarán representantes de los gobiernos de Río Negro y de Neuquén.

Comentá la nota