Nueva movilización a La Plata: Docentes de La Matanza fueron recibidos por funcionario provincial

Fue en el marco de una serie de reclamos que vienen realizando desde distintas escuelas del Distrito. Mantuvieron una reunión con el Director Provincial de Planeamiento, Martín Legarralde. El funcionario se comprometió a dar respuestas en el plazo de un mes.
Docentes de La Matanza se movilizaron nuevamente a la Ciudad de La Plata para levar a nivel provincial los reclamos por infraestructura y la reclasificación de las escuelas en términos de desfavorabilidades.

En esta oportunidad, una comisión de 15 docentes de establecimientos del barrio Nicol de Virrey del Pino, escuelas de Rafael Castillo, Villa Constructora y del barrio Manzanares de Villa Luzuriaga, se movilizaron hacia la Dirección de Planeamiento Educativo y allí mantuvieron una reunión con el Director Provincial de Planeamiento, Martín Legarralde.

Durante el encuentro, los docentes plantearon la revisión “urgente” de los reclamos, para que se proceda al tratamiento de la reclasificación de las escuelas en términos de desfavorabilidades. El reclamo también fue presentado por escrito.

También dejaron constancia de la situación de cada establecimiento educativo, detallando las problemáticas relacionadas a la denominada emergencia educativa que durante el año 2011 los docentes encuadrados en los Zonales de Escuelas de La Matanza denunciaron durante todo el ciclo lectivo ante las autoridades ditristales y provinciales.

El reclamo de los docentes es de larga data y cabe destacar que las documentaciones presentadas durante la reunión, se encuentran en el archivo de la Dirección Provincial de Planeamiento desde mayo de 2011.

En tanto, el funcionario provincial se comprometió a dar respuestas concretas en el plazo de un mes. El compromiso incluye tratar las problemáticas planteadas con comisiones técnicas, relevamientos y requerimiento con pedidos de informes de las unidades educativas incluidas en el reclamo.

También se priorizará el tratamiento y la revisión de las resoluciones del 5 de diciembre de 2011, fecha en que la EP N° 81 , 174 ,109 , Adultos 744 y Jardín 961 de Rafael Castillo recuperen sus desfavorabilidades .

En este punto, los decentes solicitan que se revea la disparidad que hay, ya que las Secundarias Básicas que comparten edificio con las unidades educativas que cuentan con la desfavorabilidad, no han percibido aún dicho beneficio.

La desfavorabilidad esta enmarcada en la Ley de emergencia económica N° 12.867 31 de marzo del año 2002) y preveé un plus salarial para los docentes que desempeñen sus funciones en los establecimientos que cuenten con dicha caracterización.

“La razón por la cual han recuperado sus porcentajes en Rafael Castillo, es por la movilización y la organización de todos los colegas en las zonales de escuelas de La Matanza y ahora nos queda un gran desafío”, señalaron desde Zonales La Matanza.

En ese sentido, agregaron: “para la primera o segunda semana del mes de julio debemos realizar una movilización con todos los docentes, con la mayor cantidad posible”.

Para organizar la próxima movilización, convocarán a una nueva reunión zonal para las próximas semanas que se llevarán a cabo en distintas localidades, con fecha y lugar a confirmar.

El objetivo será establecer las próximas acciones a desarrollar para continuar con los reclamos. Además, se intentará sumar a las unidades educativas que no se encuentren en involucradas en este reclamo.

Para ello, desde Zonales La Matanza, solicitaron que los establecimientos que no están incluidos aún, se comuniquen con los integrantes de la zonal para realizar sus reclamos pertinentes.

“Tratemos de traer actas, notas, informes de distintos problemas (infraestructura, condiciones de trabajo, violencia, etc.) que nos aquejan y afectan en las escuelas ya que estamos realizando una carpeta con un pliego de reclamo para presentar a las autoridades y funcionarios que correspondan”, informaron.

Comentá la nota