La nueva empresa de limpieza renovará unos 5.000 contenedores de residuos

La nueva empresa de limpieza renovará unos 5.000 contenedores de residuos

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, anuncia que en mayo empezará el contrato con Urbaser tras 8 años sin cambiar un solo contenedor

La nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza urbana y recogida de residuos empezará a trabajar a lo largo del mes de mayo, aunque dispondrá de un año para incorporar todas las exigencias del contrato, entre ellas, la renovación completa de los casi 5.000 contenedores de la ciudad.

Esta es la previsión del concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, quien recuerda que la adjudicación fue aprobada el pasado octubre de 2021 pero distintos recursos han retrasado hasta ahora la próxima firma del contrato.

El edil subraya que no se ha cambiado ningún contenedor de residuos en la ciudad desde 2014, comprende el malestar de muchos ciudadanos y reconoce que es muy necesario que empiece ya la nueva contrata.

La empresa Urbaser gestionará el servicio de limpieza y recogida de residuos en Burgos durante 10 años con un coste para la ciudad de casi 160 millones de euros. Los 260 trabajadores de la anterior contrata, SEMAT, son asumidos por la nueva.

El Ayuntamiento exige, además de la renovación de los contenedores, la incorporación de un quinto depósito solo para residuos orgánicos, una importante modernización de la maquinaria y mejorar el mantenimiento frente a pintadas o actos vandálicos. Cambios que los vecinos empezarán a notar en los próximos meses, asegura Temiño.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, confiesa la dificultad de volver a poner en marcha el Parque de Cuerdas de El Castillo, ante la falta de interés de empresas y usuarios, que ha generado un déficit anual de 50.000 euros al año desde que empezó a funcionar en 2015.

Así lo constató la Fundación CISA, del Grupo Aspanias, mientras gestionó este área recreativa hasta 2019. Después, se ha intentado volver a contratar la gestión del Parque de Cuerdas, con empresas locales y de otras provincias, pero ha sido infructuoso, asegura Josué Temiño.

Asegura que se volverá a intentar la concesión, pero teme que sea un recurso que ha perdido atractivo para colegios y familias, ''clientes cautivos'' de este tipo de instalaciones, afirma el concejal. Hay un estudio de viabilidad aprobado en marzo para comprobar si puede funcionar y ser rentable.

El concejal de Medio Ambiente lamenta que las críticas del PP por no haber puesto en servicio el Parque de Cuerdas solo responden a su oposición basada en rechazar todo lo que hace el equipo de gobierno, sin proponer ninguna alternativa.

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha denunciado esta pasada semana que el bipartito del PSOE y Cs haya sido incapaz por tercer año consecutivo de poner en funcionamiento el parque de cuerdas del Castillo, una instalación que lleva cerrada desde que el gobierno del partido socialista se ha hecho cargo de su gestión buscando toda clase de excusas para no ponerla en marcha.

Comentá la nota