La nueva depuradora de ABSA sigue sin funcionar y envía la material fecal cruda a la ría

Una entidad ambientalista reitera la denuncia contra la empresa. Tellus tomó fotografías que demuestran que los líquidos no son tratados y así llegan al estuario. Proponen a los vecinos denunciar la constante contaminación a la comuna.
Más allá de la millonaria inversión de la empresa Absa en la construcción de la Planta Depuradora de la Tercer Cuenca hoy sus instalaciones no están funcionando. La materia cloacal es depositada en el ría de Bahía Blanca sin ningún tipo de tratamiento según muestra el material fotográfico que recogieron miembros de la entidad ambientalista Tellus.

Integrantes de la ONG visitaron la planta ubicada en cercanías del Balneario Maldonado y comprobaron que los líquidos llegan al estuario sin tratamiento alguno. "Durante nuestra visita no solo observamos materia fecal, sino también vimos papel higiénico, apósitos protectores y preservativos, todos ellos provenientes de la mencionada planta, sin mencionar el insoportable olor que impregna el aire", manifiesta Tellus desde su blog.

Frente al hecho consumado, alertado además por el frente político Integración Ciudadana, la ONG propone que los vecinos denuncien la situación ante la Municipalidad de Bahía Blanca.

"Les pedimos a los ciudadanos bahienses que ingresen a la página web de la Municipalidad de Bahía Blanca, al Sistema de Gestión de Respuesta al Vecino, http://www.bahiablanca.gov.ar/solicitud/registracion.asp. Allí, en la parte inferior de la página, se completan los datos del denunciante y les proponemos enviar el siguiente texto:

Deseo denunciar que la empresa ABSA, prestadora del servicio sanitario de la ciudad, está arrojando aguas servidas –sin tratar- desde su planta "depuradora" llamada "TERCERA CUENCA". La comprobación se puede hacer por observación directa, dado que se aprecian heces armadas en el canal de vertido de las aguas al estuario, así como también restos de papel higiénico, apósitos protectores y preservativos. Con el agravante de que esta planta se encuentra aguas arriba del Balneario Municipal Maldonado (carga la pileta de esta cuenca) y del Club Almirante Brown, utilizado para pescar. Dicha situación es perjudicial para la salud humana y del ecosistema del estuario, pudiendo afectar al balneario hasta el cierre mismo por contaminación con coliformes y a la fauna y flora por contaminación con elementos como nitrógeno, fósforo y metales pesados. Espero una respuesta efectiva a la mayor brevedad posible ."

Otra opción, aclara Tellus, es realizar la misma denuncia llamando al 0800 666 2244.

Lo que dijo Absa a fines de marzo

La empresa admitió que, como se trata de un establecimiento nuevo, aún no se ha completado el período necesario para su plena capacidad de tratamiento, lo que exige ajustes en la operación. "Estos ajustes requieren, en ciertos momentos, enviar parte de los líquidos sin tratamiento completo", puntualiza la nota remitida desde el área de Prensa. ABSA también admite que se han detectado algunos inconvenientes en la estación de bombeo de ingreso de líquidos, los que "ya están en vías de solución".

Comentá la nota