La nueva cañería colectora está por cruzar Olascoaga

La nueva cañería colectora está por cruzar Olascoaga
La obra cloacal que atravesará el centro de la ciudad ya tiene 600 metros terminados.

A dos meses de iniciada la obra de la colectora central máxima, que atravesará de Oeste a Este el centro de la ciudad de Neuquén a lo largo de cinco kilómetros, ya hay 600 metros avanzados.

La cañería transportará los efluentes cloacales de 150 mil habitantes del sector centro y este de la ciudad con descarga en la planta de tratamiento Tronador. Para la construcción de esta nueva colectora se utilizan cañerías que oscilan entre los 315 y 700 milímetros de diámetro. Los trabajos demandarán 25 millones de pesos.

El proyecto ejecutivo contempló la topografía del terreno de la ciudad y se previó la conducción de los líquidos hacia el Este y posteriormente hacia el sector sur, siguiendo la predominante natural.

Los trabajos comenzaron el pasado 13 de marzo, en el sector lindero a las vías del ferrocarril, en la intersección de las calles 12 de Septiembre y Nordenstrom. Hoy ya están por cruzar la avenida Olascoaga.

Cruce

Ahora se está por terminar el tramo que atraviesa el lado oeste del Parque Central, donde se realizó el tendido de cañerías de PVC de 355 milímetros de diámetro, a una profundidad de asiento de aproximadamente 2,60 metros.

Desde el Ministerio de Energía explicaron que para colocar las cañerías y realizar las pruebas hidráulicas, es necesario trabajar en seco, razón por la cual, a medida que se avanza, se debe deprimir la napa.

Por ello, se perforan pozos cada 40 metros, a una profundidad de 8 metros, con cinco bombas verticales que permiten retirar aproximadamente 120.000 litros por hora.

Para que la obra cruce la avenida Olascoaga, se realizan cateos de interferencias de cañerías de gas, agua, cloacas, energía eléctrica, fibra óptica y telefonía. Los trabajos se realizarán esta semana, de a una mano por vez, durante la noche, para evitar grandes trastornos en el tránsito.

Luego, la cañería avanzará por los predios de estacionamiento vehicular y espacios verdes en el lado este del Parque Central, hasta llegar a la calle Tierra del Fuego con cañerías de entre 600 y 700 milímetros de diámetro.

Días atrás se llevó a cabo una jornada de capacitación destinada al equipo técnico operativo del EPAS, que incluyó un simulacro de rotura del ducto que transportará efluentes. El objetivo fue instruir sobre el plan de acciones que se deberán implementar ante posibles fisuras en las nuevas cañerías de alta tecnología.

Comentá la nota