Nueva bomba en toma del lago beneficiará a 90 mil habitantes

Nueva bomba en toma del lago beneficiará a 90 mil habitantes

Se trata de la quinta bomba de la planta (de bombeo) del lago Nahuel Huapi, que provee el 70 por ciento del agua para el abastecimiento de la ciudad. La obra demandará una inversión de más de 2 millones de pesos. Fue adjudicada a Aguas Rionegrinas.

 

A través del plan del Gobierno Nacional “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, la comuna de Bariloche dispuso la instalación de la quinta bomba en la toma del lago Nahuel Huapi. El nuevo equipo, beneficiará a 90 mil habitantes de Bariloche, según estimó el Municipio en una Resolución, que adjudica la obra a Aguas Rionegrinas (ARSA), por las “características técnicas” que requieren los trabajos, se justificó.

La obra y el flamante equipamiento, demandarán una inversión de 2.261.728,01 pesos.

Actualmente, la planta de bombeo del lago, que es operada por Aguas Rionegrinas (ARSA), provee el 70 por ciento del agua para el abastecimiento de la ciudad. El equipamiento electromecánico utilizado actualmente, tiene más de 18 años de operación, y está cercano “al fin de la vida útil del diseño”, argumentó la comuna en la resolución.

Se detalló además, que con el nuevo equipo, se “incrementará la confiabilidad” en la planta de bombe, que toma el agua del Lago Nahuel Huapi, y por su tamaño y capacidad de captación es la más importante de la ciudad.

Se trata de un equipo sofisticado y complejo que se encarga de elevar e impulsar el agua a la cisterna que alimenta distintos sectores de la ciudad.

La incorporación de la nueva bomba, generará alivio en el sistema de captación y distribución del agua en la ciudad.

En tanto, sobre la elección de Arsa para los trabajos, el Gobierno adujo que se trata de una “empresa estatal que presta el servicio de agua potable y cloacas a 40 localidades y 32 parajes de la provincia de Río Negro, dentro de la que está incluida Bariloche”.

El Ejecutivo aclaró, en ese sentido, que “conforme el Dictamen de Asesoría Letrada -Número 27 de este año- , y de acuerdo con el Artículo 13° de la Ordenanza 2049 del año 2010, el Municipio se encuentra habilitado a adjudicar la ejecución, mediante el sistema de contratación directa cuando se trate de organismos públicos nacionales o provinciales”.

Comentá la nota