A través del Programa Solares, se entregaron los lotes pertenecientes a un proyecto urbanístico está destinado a familias en estado de emergencia habitacional, que abonarán cánones acordes con sus ingresos.
“A veces en la vida uno necesita un empujoncito para llegar a su objetivo. Solares es ese empujoncito que esta gestión municipal les da para que las familias de Pergamino puedan ver realizado el sueño de la casa propia”, señaló el intendente Héctor Gutiérrez en oportunidad de presentar el Programa Solares.
El acto de presentación del nuevo proyecto “Nuestra Tierra Hernández” tuvo lugar en horas de la tarde del viernes en el recinto del Concejo Deliberante y contó con la presencia de funcionarios municipales y de las más de 30 familias beneficiarias que muy emocionadas comienzan a ver cada vez más cerca la posibilidad de contar con su casa.
Además de brindarles la posibilidad de adquirir los lotes, el municipio provee a los beneficiarios de diagramas de modelos de vivienda tipo que pueden ser adaptadas a las necesidades particulares de cada grupo familiar.
Déficit habitacional
El arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, expresó en el acto que “Nuestra Tierra Hernández” forma parte del Programa Solares, la iniciativa que la actual gestión puso en marcha para abordar la problemática habitacional desde una concepción integral a partir de un estudio cuantitativo y cualitativo de las necesidades de la población.
“Estamos compartiendo una de esas jornadas que uno espera durante mucho tiempo, donde confluyen una necesidad y la solución. Por un lado la necesidad de tener la propia tierra y por otro, la posibilidad del Municipio de brindarles un espacio para que puedan ser propietarios. ‘Solares’ comenzó hace un tiempo, cerca de barrio Malvinas y ahora en este caso el proyecto “Nuestra Tierra Hernández” es un nuevo emprendimiento urbanístico para que todos ustedes tengan su vivienda y tengan la identidad de ese lugar”, dijo el funcionario local en diálogo con el Diario. “Buscamos un espacio donde puedan aquerenciarse, convivir con los vecinos y desarrollar su vida familiar”, explicó Salauati durante la entrevista.
El secretario de Obras Públicas explicó que este programa requirió un trabajo arduo en las órbitas jurídica y administrativa para que en el futuro esas tierras puedan ser escrituradas.
“Este es un primer acto de preadjudicación que compromete a ustedes a seguir adelante con los compromisos y también al Municipio a realizar trabajos de infraestructura para cloacas, cordón, alumbrado publico y van a tener la tierra cumpliendo los plazos que han sido los mejores que la Comuna pudo ofrecerles y para que todos tengan el espacio que como ciudadanos se merecen”, expresó el arquitecto Salauati a los adjudicatarios.
El Programa Solares, del cual se desprende el proyecto “Mi Tierra Hernández”, consiste en la implementación conjunta y complementaria de políticas sociales y urbanísticas, cuyo objetivo central es eliminar las situaciones de discriminación y así promover la inclusión e integración de la población. “Esto nos permite crear ciudadanía y garantizar de alguna manera el goce de derechos constitucionales.
La ciudadanía en Pergamino está garantizada porque nuestro objetivo es que cada vez más familias tengan acceso a una propiedad y tenencia segura de la tierra con el debido acceso a los servicios básicos de infraestructura que mejoraren su calidad de vida”, detalló Gutiérrez.


Comentá la nota