Sin novedades sobre la suspensión de concesiones en la autovía que unirá Pilar con Pergamino

El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Mazzei, se refirió ayer a esta cuestión, que no presenta avances desde hace muchos meses y genera preocupación porque se mantuvo el cobro de peaje.

Durante los últimos meses del año pasado se había comunicado la posibilidad de suspender la concesión de la futura autovía que vinculará Pilar con Pergamino, situación que había causado satisfacción en instituciones intermedias de la ciudad que veían en Caminos de América el principal motivo del retraso en los trabajos.

Pero no se brindaron más detalles al respecto, los trabajos están paralizados y las esperanzas de contar con la autopista para muchos se convirtieron en una utopía.

Asimismo que se reclamara a la empresa concesionaria era un viejo pedido del Ejecutivo local y varios concejales que, desde hace meses, solicitan respuestas por el cobro del peaje a la altura del Paraje Larena sin haberse terminado la obra.

Defensor del Pueblo

La Defensoría investigó todo lo vinculado con el peaje que se cobra en la ruta nacional Nº 8 a partir de que representantes de Pergamino y otras ciudades de ese corredor vial visitaron las oficinas del organismo para manifestar su preocupación. Por tal motivo el ombudsman envió hace unos meses una resolución que determinaba que el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) de manera inmediata arbitrara las medidas necesarias para tomar los recaudos que garanticen la seguridad de vecinos y ciudadanos que transitan por la autovía.

Asimismo, el Occovi debería haberle ordenado a la empresa Caminos de América S.A. que retome de forma urgente las obras de la concesión. Otra de las consideraciones que se expusieron oportunamente fue la resolución de que el Occovi disponga la suspensión del cobro de peajes por parte de la citada concesionaria hasta tanto se pueda verificar el total y efectivo cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el contrato.

Colectoras

El organismo de control a su vez tendría que haber instado a la concesionaria a habilitar vías alternativas que faciliten a los vecinos del peaje "Paraje Larena" y a aquellos que deban desviarse desde la ruta provincial Nº 6 hacia Capital Federal y viceversa, optar por la utilización o no de la autovía Pilar - Pergamino.

"Muchas cuestiones se plantearon con respecto a este punto en particular por lo que era muy importante para la gente tener respuesta con relación a este tema. Pero lo que muchos no comprenden es que la concesionaria está obligada a la construcción de colectoras; es algo que siempre estuvo amparado en cualquier tipo de pliegos licitatorios para este tipo de obras", remarcó en la mañana de ayer el titular del Concejo Deliberante, Pablo Mazzei.

"No obstante se pretende cuanto antes ver la documentación oficial sobre las medidas que se tomarán; hay personas perjudicadas y el dinero que se cobra es un atropello a los usuarios de la carretera. No es posible que siempre sean los vecinos quienes deban afrontar con su dinero este tipo de cuestiones; veremos en los próximos días cómo culminará esta historia pero tenemos confianza en que se solucionará por el bien de la ciudadanía", dijo Mazzei.

Gestiones

"Cuando iniciamos las gestiones ante el Defensor del Pueblo de Nación sabíamos que la prioridad era destacar que la ruta Nº 8 es una de las más peligrosas del país y que necesitábamos que se retomaran todas las obras de construcción de la autovía con el objetivo de disminuir la cantidad de lesiones y muertes producidas en accidentes de tránsito", explicó el titular del cuerpo deliberativo local.

"A su vez, una de las principales causas de demoras en el tránsito en la ruta Nº 8 se da en Pergamino, Arrecifes, Venado Tuerto y en todas las ciudades de importancia que están sobre la ruta. Estas demoras afectan en forma directa el índice de accidentes de tránsito" agregó Mazzei en la mañana de ayer.

El presidente del cuerpo deliberativo sintetizó el reclamo diciendo que "la obra se encuentra planeada, planificada y presupuestada. Está paralizada desde hace tiempo y al respecto el Gobierno nacional no ha hecho absolutamente nada, tampoco el Occovi, que no le ha impuesto una sola sanción a la empresa concesionaria de las obras por el retardo. Esperamos que ahora se tomen las acciones necesarias y la concesión no esté más en manos de la actual compañía", señaló Mazzei.

A esperar

Con relación a lo que viene, Pablo Mazzei explicó que "tenemos que esperar pero no vamos a bajar los brazos con este tema, las opciones que presentamos son las que vienen manejando las intendencias del corredor vial. Por un lado se pretende que se elimine el cobro de peaje y si esto no sucede la empresa deberá continuar de inmediato con los trabajos", destacó el presidente del Concejo.

- Ustedes consideran que la suspensión de las concesiones no es real…

- Personalmente entiendo que esto fue algo que se habló en 2009 pero todavía no existe una respuesta concreta, mucho se habló de las situaciones que se podrían haber dado y la realidad indica que se sigue cobrando una tarifa por una ruta que no está terminada.

Comentá la nota